López Obrador solicita referéndum para enjuiciar a expresidentes de México desde 1988

0

La petición abarcaría a los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Carlos Salinas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó una solicitud formal a la Cámara de Senadores para la realización de un referéndum sobre el posible enjuiciamiento a expresidentes desde 1988, en lo que llama «periodo neoliberal».

«Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha, es decir hasta el presidente (Enrique) Peña Nieto», anunció el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional sede del Ejecutivo federal. Los exmandatarios involucrados serían: Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La decisión acerca de si debe esclarecerse en términos legales la actuación de los expresidentes «ha de considerarse un tema de trascendencia nacional y su proyección histórica amerita ser puesto a consideración de la ciudadanía, en un espíritu de democracia participativa».

El jefe del Ejecutivo federal recordó que en su toma de posesión, el 1° de diciembre de 2018, propuso la realización de un referéndum como paso necesario para resolver sobre este delicado asunto.

López Obrador reafirmó su postura personal expresada desde entonces sobre este tema es que votaría en contra de los enjuiciamientos a sus antecesores.

Ciudad CCS / Sputnik