“Falta motivar el voto y vencer el obstáculo de la pandemia”

0

Tania Díaz / Primera vicepresidenta de la ANC

Venezuela vivirá el próximo 6 de diciembre uno de los eventos electorales más atípicos celebrados en el país en muchos años. El proceso para elegir a los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), para el período 2021-2026, no solo está marcado por las ya conocidas diferencias políticas entre el Gobierno Bolivariano y la ultraderecha nacional apoyada por naciones imperiales, sino que además se presenta en esta oportunidad con otro protagonista como el covid-19.

Con los candidatos y candidatas ya juramentados, solo falta el arranque de la campaña que se tiene prevista llevar a cabo del 21 de noviembre al 5 de diciembre y que, sin duda, obligará a ambos bandos políticos a sortear las limitaciones que impone la pandemia, pero que no impedirá, tal como ya lo aseguró el presidente Nicolás Maduro, que se designe un nuevo Poder Legislativo con una alta participación del voto popular.

En ese sentido, Ciudad CCS abordó a Tania Díaz, aspirante a asumir su curul, representando al Gran Polo Patriótico (GPP), por Caracas, y también primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que confía en el trabajo que deben consolidar para recuperar el Parlamento, en medio de un panorama difícil a escala mundial, pero, a su juicio, lleno de optimismo en nuestro país por el futuro que se avizora de mucha paz y felicidad.

— Ante este escenario que mantiene a Venezuela en confinamiento preventivo, ¿qué retos se presentan en la carrera por recuperar la Asamblea Nacional?

— La gestión de esta nueva Asamblea Nacional implicará un gran desafío, de mucho futuro y mucha esperanza. Tenemos la oportunidad en este momento todos los venezolanos y las venezolanas de hacer lo que una oposición irracional ha impedido durante 20 años, que es reunirnos, echando mano de nuestra Constitución, de nuestra institucionalidad democrática, poderes públicos, de nuestras leyes, y trabajar en conjunto, a pesar de las diferencias.

Ya se cayeron las máscaras, primero por la torpeza y la agresión que se impulsó desde la actual Asamblea contra el pueblo venezolano, y después eso lo coronó la pandemia del coronavirus, quedando al descubierto las intenciones de la derecha nacional que quiere entregar el país y hacerse del poder por la vía ilegítima a costa de lo que sea, y eso se traduce en causar sufrimiento a la población para conquistar un objetivo político que no pudieron conquistar por las buenas en las calles. Ya eso está muy claro, se sabe quién es quién y eso se va a expresar el 6 de diciembre. Nos falta motivar el voto y vencer el obstáculo de la pandemia.

— Durante la cuarentena las plataformas digitales han tenido mucho protagonismo, ¿qué trabajos ejecuta el Comando de Campaña desde lo comunicacional para promover la mayor participación en estos comicios?

— Las redes sociales son muy importantes y son una herramienta magnífica para la comunicación, pero tampoco creo que haya que poner todo el peso en esas plataformas, pues el Comandante Chávez en las líneas estratégicas políticas del 2011 decía que debíamos convertir al PSUV en una poderosa herramienta de agitación, propaganda y comunicación, y para lograr eso no había algo más fuerte que la imbricación de la dirigencia con los problemas cotidianos del pueblo y viendo todo lo vivido del 2015 para acá, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional, hemos tenido que acelerar ese proceso y por ello hoy el partido tiene una estructura orgánica, real, popular, con atención social, defensa integral y distribución de alimentos. Esa vía comunicacional es tan poderosa como cualquier red social.

—Hace poco la Revolución Bolivariana perdió otro gran militante, Darío Vivas, ¿qué especial tiene este Comando de Campaña que lleva su nombre?

—Ese tipo de dirigentes nunca se van, siempre se quedan, todos los días lo recordamos y lo hacemos con una sonrisa, está presente en cada actividad, porque Darío siempre conseguía el objetivo. Su área era la movilización y tú podías ver un evento montado por él de la noche a la mañana y siempre se cumplía la misión, y por ello honramos su nombre, ya que como muchos trabajadores venezolanos que con esta pandemia han tenido que laborar, lamentablemente él se contagió y ofrendó su vida por la salud de otros y de otras.

Entonces él está más vigente que nunca porque nosotros también vamos a conseguir el objetivo el 6 de diciembre.

— Son 554 candidatos y candidatas que tiene el chavismo en todo el país, pero ¿cuáles son los temas que ustedes profundizan en lo interno para recuperar la Asamblea Nacional?

— Lo primero es que los sectores de oposición reconozcan finalmente que aquí hay una opción política que es el chavismo. Nosotros siempre hemos reconocido los triunfos de ellos y la muestra está con lo que pasó en 2016 cuando ellos tomaron posesión de la Asamblea Nacional con mayoría, entonces ese reconocimiento mutuo es la fase más importante para avanzar en la Venezuela que necesitamos, para decidir cuáles son las leyes que vamos a mejorar, hacer, cuál es la ruta política, jurídica y social que vamos a seguir para recomponer lo que nos ha sido arrebatado en este escenario de guerra. Tenemos que vencer la agresión y esa agenda violenta que nos han impuesto.

— El Poder Electoral estrenará su nueva directiva en estas elecciones, ¿seguimos contando con un CNE confiable y seguro?

— Ante todo quiero enviar mi solidaridad a la nueva presidenta del organismo, la doctora Indira Alfonzo Izaguirre, que aún no lleva su primera elección y ya fue víctima de una sanción por parte del Gobierno estadounidense. Vaya mi abrazo a ella por asumir este reto y no doblegarse por una medida irracional. La nueva directiva es una derivación de la Mesa de Diálogo Nacional, recordemos que los rectores salientes los renovamos en 2015 y estaban vigentes, pero producto de los acuerdos se decidió cambiarlos. En definitiva, digan lo que digan, los técnicos electorales de Europa, Asia, África y EEUU saben que nuestro sistema es uno de los más perfectos del mundo.

— ¿Qué mensaje le envía a los más de 20 millones de personas convocadas para estas parlamentarias?

— Es el momento de unirnos en función de la Venezuela que vamos a edificar a partir del 2021. Es una oportunidad distinta a la de otros procesos electorales, porque ahora están todas las cartas echadas. Quien vaya a escoger lo hará pensando en votar por diputadas y diputados que van a trabajar en función del país y que dejarán atrás esos intentos reiterados en 20 años de ataques al país para conseguir lo que no se consigue por la vía del sufragio. Será un voto crucial y definitorio.

Biografía Mínima

Tania Valentina Díaz González nació en Caracas el 18 de junio de 1963. Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fue presidenta de Venezolana de Televisión y ministra de Comunicación e Información durante la gestión del Comandante Hugo Chávez. En 2011 se convirtió por primera vez en parlamentaria. Dentro del PSUV ha fungido como vicepresidenta de Agitación y Propaganda. Desde 2018 es la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Actualmente conduce también el programa radial Dando y Dando, junto al profesor y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta