Garantizada bioseguridad para elecciones del 6D

0

> El CNE las hará cumplir no sólo a los votantes, sino a miembros de mesa, efectivos del Plan República y actores políticos

Ya todo está listo para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, comicios que se realizarán en medio de una pandemia como el covid-19, que ha causado estragos en todos los rincones del mundo pero que no ha impedido que en algunas naciones se lleven a cabo procesos electorales cumpliendo una serie de normas para proteger a la ciudadanía que va a ejercer su derecho a elegir.

Ya el presidente Nicolás Maduro aseveró, el pasado martes 15 de septiembre, que este año habrá elecciones porque “son razones obligatorias, de peso constitucional, lo que nos llevará de manera segura con protocolos de bioseguridad a votar y elegir a la nueva Asamblea Nacional el domingo 6 de diciembre. Y el 5 de enero de 2021 allí estaré, en el Palacio Federal Legislativo, en la nueva AN elegida por el voto de Venezuela. Y a mí me tocará decir amén, a la orden”, manifestó el Jefe del Estado.

Es decir, que pase lo que pase, así se destape un fuerte aguacero con truenos y relámpagos, las elecciones parlamentarias se realizarán, porque las venezolanas y los venezolanos, en edad de ejercer su derecho al voto, contarán con estrictos protocolos de bioseguridad y de esa manera cumplirán con el mandato constitucional que exige la instalación de una nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021 en el Palacio Federal Legislativo.

Maduro aseguró que las y los votantes contarán con estrictas medidas de bioseguridad, además de que irán protegidas y protegidos a votar y no tienen por qué quedarse en los centros de votación.

“Ir a votar de acuerdo a protocolos de bioseguridad que se están estableciendo es más seguro que ir a comprar a la farmacia o al abasto o visitar un familiar, votar es mucho más seguro”, recalcó el Presidente venezolano y agregó que es posible que sea la cosa más segura que las y los venezolanos hagan en lo que resta de este 2020.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre son un gran reto para el ente que dirige y para todo el pueblo venezolano, porque es un proceso comicial que se realizará en medio de la pandemia.

Dejó claro que en Venezuela se llevarán a cabo las elecciones bajo cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y agregó que se han tomado como referencia los procesos comiciales celebrados en otros países para la preparación de toda la población con miras a las parlamentarias del 6-D.

Protocolo de bioseguridad para elecciones Parlamentarias

Una de las preocupaciones latentes entre los votantes es el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros electorales, para ello en Consejo Nacional Electoral (CNE), ha diseñado un plan con el fin de evitar contagios por coronavirus entre electores y funcionarios de las entidades involucradas durante los comicios.

HABRÁ TÚNELES DE DESINFECCIÓN

Este protocolo, ya conocido en otros espacios, aplica la colocación de “túneles de desinfección” controlados por milicianos, uso debido de tapabocas y desinfectantes, entre otros mecanismos. Así lo anunció la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, a través de las redes sociales, y a su vez reitera que aún predominan las reuniones preparatorias para analizar el ejercicio de la votación y el tiempo que tardarán las y los electores para hacer factible su derecho al sufragio sin ningún tipo de inconvenientes, pero cumpliendo con el protocolo de bioseguridad.

Según la fuente, se realizó el Taller de Control Sanitario de Enfermedades Transmisibles, con el objetivo de desarrollar el Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral, como parte de las iniciativas “destinadas a garantizar el cuidado de la salud y la debida protección de los electores”. El taller de formación contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, representantes de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, así como las diferentes unidades del CNE directamente involucradas en el desarrollo del acto de votación.

Otro mecanismo es el cumplimiento de la exigencia del presidente Nicolás Maduro para proteger a los electores: “Estamos produciendo e importando todas las mascarillas y gel desinfectante de alcohol para garantizar la salud del pueblo venezolano con el cumplimiento de los protocolos. Es mi llamado a la democracia, a la libertad, al voto”.

De esta manera se afianza la protección y el compromiso de los organismos donde se está evaluando la denominada herradura para el día del momento electoral, cómo va a ser el diseño del proceso de votación para garantizar unos comicios ejemplares y en pro del bienestar de las y los electores.

__________

Recomendaciones para comicios

Para las elecciones del 6 de diciembre recomiendan evitar aglomeraciones, tanto en las etapas preparatorias como el día de la jornada electoral. También sugieren:
> Confección de mamparas de acrílico para las mesas de votación.
> Cabinas de votación de materiales que faciliten una adecuada desinfección.
> Para la tinta indeleble, utilizar hisopos que sean desechados luego de cada uso o con un gotero manchar el dedo, sin tocar la piel.
> Alentar a los electores a que porten sus propios bolígrafos para firmar el padrón y marcar el voto.
> Priorizar acceso y voto a embarazadas y adultos mayores. Asistir sin niños.
> Disponer de kits sanitarios para los miembros de mesa.
> Establecer protocolo de contingencia para personas que presenten síntomas compatibles con covid-19.

José Antonio Valero / Juan Carlos Pérez Durán / Ciudad Caracas