LA ARAÑA FEMINISTA | Nos reinventamos y adaptamos para seguir luchando

0

En el marco del aislamiento los esfuerzos se han concentrado en los territorios y se han reinventado en sus metodologías.

Se ha implementado el uso del chat por aplicaciones como es el caso del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos que han puesto en marcha el chat en Whatsapp @Lucha Feminista Movde Inquilines, dedicado no solo a la comunicación interna sino también al estudio del feminismo enmarcado en su sector mediante la lectura colectiva, iniciando con el libro Urbanismo Feminista: Por una transformación radical del espacio e impulsado la campaña para redes “Ser inquilina no cambia mi condición de mujer”, videos testimoniales que visibilizan cómo el patriarcado se manifiesta en las relaciones de inquilina y arrendatario.

Como otro ejemplo podríamos citar el programa de radio Mujeres en Rebelión, que se reinventa y lleva a cabo el video-foro “Feminismo, militancias y afrovenezolanas”, reuniendo afrovenezolanas del territorio con emigradas para la reflexión, esta experiencia fue posible gracias a la articulación con la MMM de Chile que prestó su cuenta Zoom. En los actuales momentos se está articulando nuevamente con otra organización hermana para realizar otros dos video-foros más y seguir trabajando la militancia feminista afro.

Si bien la cuarentena ha parado procesos productivos por falta de materia prima ha creado otros. Por ejemplo, en la Comuna Vencedores de Carorita, en el estado Lara, Moira Blanco, de Mujeres por la Vida y de la Escuela del Poder Popular, puso en marcha los talleres “Cocina en Tiempos de Guerra”, una experiencia formativa que trabaja simultáneamente la formación en procesos de conservación de alimentos con la feminista. Han realizado seis talleres de salsa de tomates tipo Ketchup, aprovechando la cosecha y están preparando otros para la nueva cosecha.

En una acción conjunta del Gobierno y las organizaciones de mujeres se llevan adelante programas como “Siembra con Manos de Mujer”, en el estado Anzoátegui. Este programa en el municipio Simón Bolívar, que junta las reflexiones y acciones por la comunalización del territorio, la justicia de género y la construcción colectiva de soberanía alimentaria, en los primeros meses de la pandemia sembró maíz y ahora se preparan para seguir con el plan hallaquero, es decir la siembra de los rubros alimenticios de los platos tradicionales de diciembre.

Otro ejemplo de reinvención y articulación para la producción, de acuerdo a las necesidades del pueblo y su lucha contra el covid-19, es un proyecto de siembra de hierbas medicinales en El Hatillo, estado Miranda, en articulación con la empresa familiar Sanaté, que fabrica y distribuye tés medicinales. Este proyecto recibe apoyo del Banco de la Mujer y del Ministerio de Agricultura Urbana.

También han surgido experiencias como la colectiva feminista Las Yerbateras, vecinas que en el marco del aislamiento estrecharon sus lazos para la acción y asumieron la transformación de un espacio público en abandono en un conuco medicinal de hierbas asociadas a tratamientos naturales del covid-19.

Hay una red informal muy extendida de medicina natural y yerbatera, donde las mujeres comparten sus consejos y rutinas de salud, tanto para la prevención del contagio del covid como para la sanación de muchos de los malestares y enfermedades crónicas más frecuentes en la población venezolana.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com
________________

Feminismoenlosmedios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo.Programa Congénero, Telesur, Sábados.

INDHIRA LIBERTAD