Mirada Internacional | Haití rechaza presiones de Estados Unidos

0

Moïse Jean Charles (exsenador y líder del partido Pequeño Dessalines) rechazó la presión del Gobierno de Estados Unidos para realizar elecciones en Haití. El líder político criticó la injerencia de Washington, la cual plantea que en el siglo XX deformó la nación caribeña y asegura que son las mismas amenazas de siempre: “Malos gobiernos, corrupción, violencia, crisis, desempleo… ¡Ellos son los que nos han puesto en esta situación!”, aseguró Charles y recalcó el historial de invasiones e injerencia en Haití.

Las declaraciones de Jean Charles llegan en respuesta a un portavoz de la administración Trump. “Éste lanzó fuertes amenazas a quienes traten de obstaculizar lo que según él denomina “el proceso democrático en Haití”. ¿Son acaso los vigilantes del mundo?, sentenció Charles.

Momento de tensión electoral

Haití está a la espera de elecciones. Sin embargo, el Parlamento dejó de funcionar desde principios de este año. En la misma situación se encuentra el Consejo Electoral (provisional), luego que sus nueve miembros renunciaran en el mes de agosto, mientras aducían la necesidad de la “urgencia del diálogo y el consenso nacional”.

La oposición haitiana rechaza la celebración de elecciones, si éstas son dirigidas por el presidente Moïse. Acusan al Gobierno de querer perpetuarse en el poder, ante lo cual lo instan a conformar un “Gobierno transitorio, que sea capaz de estabilizar la nación”.

Persisten protestas

A nivel social, se han multiplicado las protestas contra la inseguridad. Desde hace un mes, gremios de profesores y estudiantes salen a las calles a demandar mejores salarios y calidad en la enseñanza. Anuncian, a partir del 20 de septiembre, una movilización nacional para exigir la renuncia de Jovenel Moïse.

Por otra parte, trabajadores del sector salud ya llevan tres días consecutivos de protestas ante la falta de insumos y medios, para atender la emergencia sanitaria que colapsó los hospitales de la región. Lebien Joseph (presidente del sindicato de salud) calificó la cruda realidad en los hospitales como grave: “Para una intervención quirúrgica exitosa el centro de salud está a merced de otras instituciones para esterilizar los materiales e instrumentos (…) Nuestros hospitales no cuentan con ambulancias, generadores de oxígeno, camillas, sillas de ruedas y demás implementos. Vivimos una crisis sanitaria grave”, afirmó el sindicalista.

Justicia ante el asesinato del presidente del Colegio de Abogados 

El presidente del Colegio de Abogados de Haití, Me Monferrier Dorval (un connotado catedrático y abogado constitucionalista) fue asesinado por bandas armadas el 29 de agosto. Hasta la fecha, familiares, académicos, estudiantes y movimientos sociales exigen justicia y que su muerte no quede impune. Dorval, en sus últimas declaraciones, afirmó: “Es necesario cambiar la Constitución antes de pensar en organizar las elecciones. Hacer funcionar el país con esta misma Constitución es sinónimo de una prolongación de la crisis que azota al país desde hace más de 30 años”. El crimen del abogado se produjo en plena ola de violencia.

Ciudad Ccs/Siboney del Rey
(Fuente: https://www.telesurtv.net).

ACTUALIDAD

Califican de histórico, derribo de estatua de colonizador en Colombia
El derribo de la estatua del colonizador y genocida Sebastián de Belalcázar, en el Morro de Popayán (El Cauca), por el pueblo Misak, es considerado hoy como un hecho histórico en Colombia, mientras otros sectores lo critican. Marta Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, expresó: “Al derribarse esa estatua, se reivindica la memoria de nuestros ancestros asesinados y esclavizados por las élites, y además es una señal de protesta por la crisis que sufrimos. El pueblo Misak declara culpable a ese genocida y esclavista, en despojar y exterminar a los pueblos originarios”. (Fuente: https://www.prensa-latina.cu)

Policías reprimen protestas de trabajadores en Ecuador
Una marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador recorrió hoy el centro de Quito para protestar contra las medidas económicas tomadas por el Gobierno, en medio de la pandemia y los masivos despidos laborales. “Protestamos contra un Gobierno indolente que no se conmueve ante las necesidades del pueblo”, afirmó Ángel Sánchez, líder sindical. Además, se produjeron choques entre los manifestantes y policías, que usaron bombas lacrimógenas y cañones de agua para desviar la marcha.
(Fuente: https://www.hispantv.com).

Visiónglobal

Barbados a un paso de convertirse en una República en el Caribe

Barbados anunció que desde el 30 noviembre de 2021 se convertirá en República y abandonará su estatus de Monarquía Constitucional. El cambio coincide con el 55° aniversario de su independencia y de su incorporación a la Mancomunidad de Naciones, con la reina Isabel II del Reino Unido como jefa de Estado. El anuncio fue realizado en el Parlamento guyanés por la actual gobernadora, Sandra Mason, quien declaró: “Ha llegado el momento de dejar atrás, por completo, nuestro pasado colonial”. Fuente: https://www.telesurtv.net