Oposición participa y se deslinda de los violentos

0

> Partidos políticos de la derecha venezolana siguen en el proceso de inscripción de sus candidatos ante el CNE, aunque 27 de ellos rechazan la contienda legislativa

Una vez más, Venezuela hace eco en la participación ciudadana y hegemónica, una tarea ardua que converge a todos los sectores políticos del país. En principio, la oposición democráta se presentaba renuente a tomar la iniciativa de participar en los comicios venideros del 6 de diciembre, pero luego de reuniones permanentes con líderes y diputados decidió hacer frente para competir con los candidatos de la patria. Las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición han servido como mecanismo de avance en aras de la paz para garantizar la sana convivencia y en función de fortalecer la democracia participativa y protagónica.

Un total de 14 partidos de oposición inscritos hasta el momento podrán visualizarse en el tarjetón electoral, aunque sigue la inscripción y podrían sumarse otros partidos de “centro-izquierda”, como Redes que, por estar actualmente inhabilitado, tiene una alianza con el partido Soluciones para Venezuela, el cual sí está participando en las elecciones legislativas. Asimismo, en pleno año 2020 se visualiza una oposición fraccionada, una parte que cree en el diálogo y la paz y la otra que busca alianzas que perjudiquen la soberanía nacional.

Dirigentes de oposición, creyentes en el diálogo, aciertan y coinciden con lo propuesto por el presidente Nicolás Maduro, y es que la negociación “podría ser el mejor camino que conduzca a la tolerancia y a la emancipación. Se estima una participación de más del 50%, la cual bajaría la abstención en comparación a anteriores eventos electores”.

________________

Timoteo Zambrano

(Candidato circuito 2 Caracas) Político nacido el 21 de agosto de 1955. Dirigente del partido Cambiemos Movimiento Ciudadano, ingresó en la política militando en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), siendo en 1998 elegido diputado por ese partido al Parlamento. Se destacó como pertinaz opositor al Gobierno presidido por el teniente coronel Hugo Chávez, conformó la coalición Coordinadora Democrática, que aglutinaba a todos los partidos y ONG opositoras, también fue miembro de la mesa de negociación y acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el paro petrolero de diciembre de 2002, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas negociaciones sentaron a ambos factores en una mesa conjunta. Este año participó en la mesas de diálogo entre Gobierno y oposición y de cara a las elecciones parlamentarias del 2020 se postula en el Circuito 2 del Municipio Libertador de Caracas.

_____________

Juan Barreto

(Candidato Circuito 4 Caracas) Fundador del partido político Redes, nació en Maracay el 7 de agosto de 1959. Inicia su trayecto en la política a los 14 años y fue dirigente del partido Liga Socialista. Fundador del Movimiento Estudiantil 80 y de numerosos movimientos de sindicatos de obreros, campesinos y cooperativistas durante los años 80 y 90. Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo y luego delegado al Consejo Universitario de la UCV y Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas. Formó parte de una izquierda radical hasta el 2013, pero aunado a las duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro se posicionó como “independiente”. Actualmente se postula con el partido Soluciones para Venezuela al considerarse de “centro-izquierda” y a su vez se postula junto a Claudio Fermín bajo la modalidad nominal en Caracas, ya que su partido Redes se encuentra inhabilitado.

__________

Felipe Mujica

(Candidato Circuito 1 Caracas) Político y abogado venezolano, nacido en Caracas el 12 de febrero de 1948. Fue uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 1971 y es actualmente su secretario general. Formó parte de la Juventud Comunista. Se licenció de Derecho en la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello en 1984. Es elegido diputado al Congreso de la República en el año 1998, cargo que ejerció hasta 1999. El 30 de julio de 2000 fue electo diputado a la Asamblea Nacional. En las próximas elecciones legislativas se presenta ante el CNE con postulación al Circuito 1 de Caracas. Considerado como una fuerza vigente en las filas de la derecha venezolana se planteó fiel al diálogo, lo que conllevó su participación en los comicios del 6 de diciembre. Critica a otros partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular por no aliarse con miras a una Venezuela unida y sin sectarismo.

__________

Claudio Fermín

(Candidato Circuito 1 Caracas) Nace el 25 de marzo de 1950. Es un político, sociólogo y profesor universitario venezolano. Fue Alcalde del Municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1993. Presentó su precandidatura presidencial para las elecciones del año 2018, pero luego, el 22 de febrero de ese año, decidió declinar su candidatura y retirarse de la contienda; a pesar de ello, el día 20 de marzo del mismo 2018 es nombrado jefe de campaña del candidato Henri Falcón quien anunció que de ganar las elecciones designaría a Fermín como vicepresidente de la República. En la actualidad es líder nacional del partido Soluciones por Venezuela, que forma parte de la plataforma opositora creada por Henri Falcón, Concertación por el Cambio. Actualmente define su postura en la denominada “centro-izquierda” en alianza con el partido Redes, de Juan Barreto, con miras a las elecciones parlamentarias por el Distrito Capital.

_____________

Javier Bertucci

(Candidato Circuito 2 Caracas) Es un pastor evangélico, filántropo, empresario y político venezolano oriundo de Guanare, estado Portuguesa, y nacido el 16 de noviembre de 1969. Pastor de la iglesia Maranatha Venezuela y líder de la organización El Evangelio Cambia. Fue candidato por el partido El Cambio a las elecciones presidenciales de Venezuela en 2018, donde obtuvo el 10,82% de los votos. El 15 de septiembre de 2020 Bertucci anuncia, en una entrevista con Kico Bautista por el canal Globovisión, su candidatura a diputado en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Esta candidatura sería postulada conjuntamente por la plataforma unitaria Alianza Democrática. Se ha posicionado en contra del matrimonio igualitario, pero está de acuerdo en que este asunto se lleve a un referendo consultivo con el pueblo y declara que Venezuela es un estado democrático según su Constitución.

______________

Luis Augusto Romero

(Candidato Circuito 1 Caracas) Secretario general del partido Avanzada Progresista, egresa de la Universidad Central de Venezuela como profesional en Ciencias Políticas. Apoyó la candidatura presidencial de Henri Falcón y hoy en día no forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática, tras ir en contra de la intención de la oposición de no participar en las elecciones parlamentarias. Se postuló con su partido el pasado 5 de septiembre por el Distrito Capital. Entre su propuesta ante la Asamblea Nacional recalca estar al servicio del pueblo con firmeza y con humildad, ratificando el compromiso con las luchas democráticas que la mayoría de los venezolanos han dado en los últimos años para devolverle la paz, la libertad y el progreso al país. Estuvo al frente de las mesas de diálogo para buscar la reconciliación entre las partes para que gane el sosiego y la unión de fuerzas en los próximos comicios parlamentarios.

TEXTO JOSÉ ANTONIO VALERO