Rubén Limardo piensa retirarse tras Juegos Olímpicos de París

0

Hace poco más de una semana el espadachín Rubén Limardo fue seleccionado para formar parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima. Es poco lo que le falta lograr como deportista a este venezolano que nació hace 35 años en Ciudad Bolívar y que planea retirarse como atleta activo tras los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.

Para entonces el medallista dorado olímpico de Londres-2012 espera haber subido a lo más alto del podio de un campeonato mundial de adultos, quizás la única meta que no ha podido lograr y que tiene pendiente, aunque ha estado cerca de concretarla (subcampeón en Budapest 2013, Hungría, y Wixi 2018, China).

“Me quedan muchas cosas por ganar todavía, como el título mundial adulto, una segunda medalla olímpica y algunos premios en copas del mundo”, señaló, y en ese sentido expuso que su elección para Salón de la Fama, por unanimidad y en el primer año de elegibilidad, “me disparó la motivación” en un momento de cuarentena por el covid-19 que ha dejado efectos psicológicos en los deportistas, quienes han tenido que ingeniárselas para entrenar sin arriesgarse al contagio.

“El valor de este nombramiento es que en nuestro continente la esgrima no es un deporte desarrollado, como en Europa. Yo antes no lo entendía, pero ahora veo la trascendencia histórica que tiene y es algo que nos abrirá muchos caminos”.

Por ello Limardo tuvo que establecerse en Polonia, donde reside su entrenador y tío materno Ruperto Gascón, lo que le facilita intervenir en el calendario europeo y en las principales competencias del calendario mundial, la mayoría de las cuales tienen lugar en ese continente.

Participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (puesto 23), Londres-2012 (campeón), Río de Janeiro-2016 (21) y está clasificado para Tokio-2020 (diferidos para 2021).

Su camino hacia el Salón de la Fama fue abonado por unas 300 medallas desde la división juvenil hasta adulto. En la primera se convirtió en el máximo ganador de copas del mundo consecutivas con seis, además en tres ocasiones ganó la Copa del Mundo sénior y sumó títulos en juegos del ciclo olímpico como Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, así como de juegos y campeonatos panamericanos.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño