Tercer Festival Caracas Baila Caribe vía On Line

0

La tercera edición del Festival Caracas Baila Caribe, espectáculo artístico impulsado por la Alcaldía de Caracas, bajo la producción general de Reinaldo Mijares, con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el Museo de Bellas Artes, la Fundación Compañía Nacional de Danza, bailarines, coreógrafos y productores de eventos asociados a la danza, arrancó el pasado del miércoles 16 y terminará mañana sábado 19 septiembre.

El propósito de este evento es impulsar el trabajo local comunitario de los gestores y artistas de varias parroquias como San Agustín y Sucre, además de destacar la labor de los creadores, coreógrafos y bailarines de festivales de los estados Mérida, Carabobo, Zulia, Cojedes y de los países hermanos Uruguay, Argentina, Colombia y México, de acuerdo con nota de prensa del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Debido a la pandemia del covid-19, este año el festival se desarrollará a través de diversas plataformas digitales. La inauguración se realizará en vivo a través de las cuentas @ccsfundarte @caracasteinvita @plataformaiaem @cndanzave y @teatroalamedamarin, el miércoles 16 de septiembre.

Ese mismo día se dará inicio al Encuentro de Gestores Artistas EGA a las 3:00 pm y a las 4:00 pm la exposición fotográfica “Miradas que danzan” en la que se expondrán capturas de la escena dancística venezolana realizadas por Arturo Moreno, Jonathan Contreras, Félix Gerardi y el colectivo Shapono Fotográfico, Gustavo Lagarde y Víctor Alexandre. La jornada cerrará a las 5:00 pm con “Danza al Museo”, una muestra colectiva dentro del Museo de Bellas Artes.

Con la presentación de 25 agrupaciones de Caracas dedicadas a la danza y a las artes escénicas, esta tercera edición, producida bajo la dirección audiovisual de Miguel Herrera de El Horno Colectivo y el registro de Félix Gerardi del Colectivo Shapono Fotográfico, será en digital y le rendirá homenaje a José “Negro” Ledezma, maestro de la danza venezolana, bailarín, coreógrafo, fundador del Taller de Danza de Caracas. Ledezma es, sin duda, un maestro relevante en la historia contemporánea de la danza en Venezuela que cuenta con más de 50 años de experiencia en la práctica y enseñanza. El viernes 18, bailarinas y bailarines venezolanos en el mundo le rendirán un sentido homenaje a este maestro de maestros.

Reinaldo Mijares, productor general del festival, informó que, además de los encuentros virtuales locales, nacionales e internacionales, serán realizadas varias intervenciones en el Museo de Bellas Artes, en las calles desiertas de Caracas debido al confinamiento, en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde la gente podrá disfrutar del trabajo de los bailarines desde sus ventanas y balcones.

También se llevará a efecto el lanzamiento de la revista Lanzamos, editada por la Compañía Nacional de Danza, conversatorios y presentaciones coreográficas creadas e interpretadas por diversos artistas.

Las actividades incluirán presentación de artistas de la danza en diversos puntos de la capital, encuentros con productores y gestores de la danza, conversatorios, un taller, el lanzamiento de una publicación de danza y una exposición fotográfica. Toda la programación será difundida a través de las cuentas @AlcaldiaDeCaracas @CcsFundarte @caracasteinvita @plataformaiaem @cndanzave @TeatroAlamedaMarin @100PorCientoSanAgustin en las diversas plataformas. Todas las actividades podrán ser apreciadas desde cualquier lugar del mundo a través de Instagram, Facebook, Youtube y Zoom.

Ciudad Ccs/Lucila Contreras