Maduro conmemoró 66 años de la partida física de Armando Reverón

0

El jefe de Estado destacó a través de un mensaje en su cuenta en Twitter la trascendencia e influencia del llamado Maestro de la Luz.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes los 66 años de la partida física de Armando Reverón, uno de los artistas plásticos más relevantes de la Venezuela del Siglo XX.

El mandatario destacó la trascendencia e influencia del pintor nacido en Caracas en 1889, pero que la mayor parte de su obra la desarrolló en La Guaira.

«Conmemoramos 66 años de la siembra del pintor y maestro de la luz, Armando Reverón. Nuestro homenaje eterno al genio de La Guaira que logró revolucionar el mundo de las artes plásticas a través de su mágica creación. Reverón es símbolo inmortal de nuestra identidad nacional», escribió el jefe de Estado sobre la efeméride a través de su cuenta en Twitter.

Reverón realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas y, gracias a una beca, siguió estudios en España y tuvo la oportunidad de visitar París. A lo largo de su vida abordó el tema religioso, las naturalezas muertas, la figura, el paisaje, el autorretrato y el desnudo femenino; estos dos últimos fueron los más recurrentes en su producción.

En 1921 se mudó a Macuto y construyó con sus propias manos El Castillete, su morada hoy desaparecida. Se suelen distinguir en su carrera tres grandes épocas: Azul (marcada por la influencia de Nicolás Ferdinandov), Blanca (en la que exploró los efectos de la intensa luz del trópico) y Sepia (ya a finales de los 30).

En sus cuadros experimentó con soportes y técnicas inusuales, incorporando materiales como el musgo y el óxido de hierro, pero fue sin duda la luz el elemento más explorado. Creó, además de sus pinturas, objetos de la vida diaria, valorados actualmente como parte de su trabajo artístico.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta