Presidente de Cámara de Diputados de Brasil considera visita de Pompeo una afrenta a la diplomacia

0

El presidente de la Cámara de Diputados de  Brasil, Rodrigo Maia, del partido Demócratas, de centroderecha, calificó de afrenta a la autonomía y a la buena práctica diplomática internacional la breve visita que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, que cumplió en este país suramericano.

En un comunicado, Maia afirmó este viernes que la visita del secretario Pompeo “no coincide” con la “buena práctica” de la diplomacia internacional y “ataca” la tradición de política externa brasileña.

La visita de Pompeo al estado brasileño de Roraima (norte), en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, “no coincide con la buena práctica diplomática internacional, y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa”, indicó.

Maia agregó que se vio en la “obligación” de manifestarse y destacó que la Constitución de Brasil prevé que el país oriente sus relaciones internacionales bajo los principios de la independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz.

El diputado subrayó además que Brasil posee un historial de “estabilidad” en las fronteras, así como de “coexistencia pacífica y respetuosa” con sus vecinos suramericanos, reportó Telesur en su portal web.

Según la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Brasil, la visita es parte de una agenda de reuniones con líderes de América Latina.

Pompeo llegó este viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista, fronteriza con el país vecino, para conocer una llamada Operación Acogida que recibiría a inmigrantes venezolanos en territorio nacional.

Como Presidente de la Cámara Baja, precisó las disposiciones del artículo cuatro de la Constitución Federal, que enumera los principios por los que Brasil debe guiar sus relaciones internacionales.

En particular, señaló que deben “destacarse los principios de la Constitución Federal: independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz”.

El rechazo de Maia se sumó al de varias organizaciones sociales y personalidades políticas que expresaron su repudio a la presencia de Pompeo en el país suramericano.

Organizaciones solidarias denunciaron en un documento “el comportamiento servil y la traición nacional del gobierno brasileño, que actúa como verdadero lacayo de EE. UU.”

El texto calificó de “verdadero acto de provocación internacional” la visita oficial de Pompeo que tuvo ‘como único objetivo reforzar las amenazas de invasión militar contra una nación soberana’ y hacer campaña por el gobernante Donald Trump.

Pompeo incluyó en su gira a otras naciones como Surinam, Guyana y Colombia, esta última como Brasil, aliadas de Estados Unidos en su hostilidad hacia Venezuela.

Ciudad CCS / AVN