Noam Chomsky advierte que hay riesgos inminentes de una guerra civil en EE.UU.

0

Durante el encuentro virtual de la Internacional Progresista, Noam Chomsky lanzó serias advertencias sobre el riesgo inminente de una guerra civil en Estados Unidos (EE.UU), reseñaron medios internacionales.

Chomsky afirmó que este es un momento “difícil”, ya que combina la amenaza de una guerra nuclear, la catástrofe ecológica, la pandemia y la destrucción de la democracia. Sin embargo, indicó que a su vez está “lleno de esperanza para un mejor futuro”.

El actual es un momento “notable, único, importante”, describió Noam Chomsky. “Difícil” pero a la vez “lleno de esperanza para un mejor futuro”. Es un momento de “confluencia de distintas crisis muy fuertes” y sin fronteras: “catástrofes ambientales, amenaza de una guerra nuclear, la pandemia, destrucción de la democracia”.

Todas estos señalamientos los brindó el lingüista en su conferencia magistral “Internacionalismo o extinción” en el marco de la primera cumbre (virtual) de la Internacional Progresista,  que emergió en mayo para unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas en un frente común y así frenar el avance de la derecha en el mundo.

“La Internacional Progresista (IP) tiene un papel crucial para determinar qué curso va a seguir la historia. La vida humana está en peligro directo y los grandes poderes imperialistas del momento están enfrentándose. El poder británico se está saliendo de Europa, volviéndose más un satélite de Estados Unidos de lo que ya era. Para la significación del futuro es importante ver qué pasa en la hegemonía global, disminuida por los delirios de Trump, pero con el poder y las ventajas militares de Estados Unidos”, reflexionó el pensador de 91 años.

En cuanto a una posible reelección de Trump, señaló que “sería una crisis final, terminal, que puede tener consecuencias muy serias. Hay otras crisis también: son las que hacen que le falten cinco a la medianoche. A la extinción. Hace 75 años vivimos debajo de este reloj que hace tic-tac”, deslizó Chomsky.

Al momento del lanzamiento de la bomba atómica se creía que la inteligencia humana había llegado al punto de “tener la capacidad de destrucción total de su especie”. Todavía no se sabía que, más tarde, “iba a destruir el medio ambiente de esta manera, que ahora nos acerca a un punto final”. A su vez, cada año de Trump en el poder también significa estar más cerca de la medianoche.

En tiempos de covid-19 confluyen “las mismas crisis de siempre”, a las que la pandemia se suma: la amenaza de una guerra nuclear, la catástrofe ecológica, la destrucción de la democracia. “Podría parecer fuera de lugar el tema de la democracia. No lo es. Es ese desmoronamiento el que permite las otras dos amenazas de exterminación. Los ciudadanos informados, comprometidos en un proceso democrático real, no dejarían que pasen estas otras dos amenazas”, explicó.

“Estas tres amenazas han ido en aumento gracias a las políticas de Trump. Ha ido desmoronando las políticas de control de las armas y desarrollado armas más peligrosas; ha disminuido las protecciones contra las amenazas de una guerra nuclear. Se ha dedicado a destruir el medio ambiente y cualquier sustento de la vida. Ha abierto los últimos lugares protegidos contra la explotación petrolera, por ejemplo.” En síntesis, el presidente de Estados Unidos lleva adelante “políticas sistemáticas de desmantelamiento de las políticas de regulación para proteger al medio ambiente y a las poblaciones de las contaminaciones tóxicas ante la explotación petrolera de la energía fósil”, agregó.

Ciudad CCS / VTV