Venezuela sumó ocho fallecidos y 707 contagiados de coronavirus

0

Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez informaron sobre el fallecimiento de ocho personas y la detección de 707 nuevos casos de covid-19 en Venezuela. Con los datos de las últimas 24 horas, el país acumula 547 muertos y 66.656 contagiados hasta este domingo 20 de septiembre.

De los nuevos casos, 612 son comunitarios y 95 importados, todos de Colombia. No se especificaron los ingresos por estados fronterizos. En total, hasta este domingo 7.521 personas con covid-19 han ingresado a Venezuela por la frontera.

Maduro no dio datos sobre los fallecidos ni detalló la distribución de casos por estados. Los datos por estados se informaron posteriormente a través de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia luego de la transmisión en cadena nacional.

En Distrito Capital hubo 120 casos, en Aragua 94, en Nueva Esparta 75, en Lara 55,  en Miranda 43, Yaracuy 35, Vargas 35, Bolívar 30, Zulia 29, Delta Amacuro 22, Barinas 19, Táchira 15, Mérida 15, Anzoátegui 7, Sucre 6, Guárico 5, Falcón 4, Amazonas 2 y Carabobo 1.

Solo en la capital, se registró el siguiente número de casos:

El Valle 23, San Juan 14, Sucre (Catia) 12, Antímano 12, Altagracia 8, Catedral 5, La Pastora 5, Santa Rosalía 4, El Recreo 3, La Vega 3, El Paraíso 3, Macarao 1, San José 1, San Pedro 1 y el 23 de Enero 1.

Flexibilización

El gobernante resaltó que en Distrito Capital y Miranda se observó una disminución en el número de casos. “No es para cantar victoria, sino para saber que la estrategia está funcionando”, comentó. En Yaracuy, Aragua, Táchira y Carabobo subió la cantidad de nuevos infectados, razón por la cual la misión médica cubana y el ministerio establecieron planes de control.

Se han recuperado 56.096 personas, lo que equivale al 85% del total de personas con covid-19. De los 10.013 casos activos, 4.774 se encuentran hospitales, 4.839 en Centros de Diagnóstico Integral y 400 en clínicas privadas. A la fecha, se han aplicado 1.906.983 pruebas de detección.

“Vienen siete días de flexibilización en todos los sectores económicos que conocen (…). Venezuela ha sido ejemplar y tenemos el método del 7+7, son siete días de flexibilización económica y social”, dijo el mandatario al recordar que este lunes 21 se inicia otra semana de la llamada flexibilización ampliada en todos los estados del país, a excepción de los municipios fronterizos de Apure, Táchira y Bolívar.

Vacunas en prueba

Maduro informó que las pruebas clínicas de la ozonoterapia en Venezuela van en la fase III como tratamiento complementario. Agregó que “hay 35 vacunas en prueba (…), en la fase III de la vacuna ya se encuentran varias”.

La vicepresidenta señaló que se formalizaron solicitudes con Rusia, China y Cuba para producir vacunas en el país, así como solicitudes de cooperación con otros países que adelantan inmunizaciones (aunque no especificó cuáles), incluso a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que a través del mecanismo Covax (iniciativa mundial para el acceso equitativo a las vacunas) Venezuela suscribió una solicitud para la adquisición de vacunas autorizadas. Este mecanismo está coodirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud.

Ciudad CCS / AVN