UE equipara a Bielorrusia con Venezuela

0

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) equipara la situación en Bielorrusia y Venezuela, ambos países blanco de posturas antidemocráticas del bloque comunitario.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, ha dicho este lunes que el organismo regional no reconoce la “legitimidad democrática” del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, como no lo hace en el caso del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“En el caso de Lukashenko tenemos una situación parecida a la de Venezuela. No reconocemos la legitimidad del señor Maduro como presidente (…), por las mismas razones y condiciones por las que no reconocemos la legitimidad democrática de Lukashenko”, ha afirmado Borrell en una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, el jefe de la Diplomacia de la UE ha alegado que eso es porque, a su juicio, las elecciones presidenciales tanto en Venezuela como en Bielorrusia no fueron válidas.

La UE está intentando que Bielorrusia sea uno de sus candidatos para intentar “abrirse hacia el este”, según un periodista.

Borrell ha realizado tales afirmaciones después de una reunión de los cancilleres europeos en el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas, en la que la posibilidad de sanciones contra Bielorrusia se impuso como tema predominante.

No obstante, los cancilleres no lograron alcanzar la unanimidad requerida para imponer embargos, y por ello Borrell reiteró que la Unión Europea considera que los resultados de los recientes comicios en Bielorrusia fueron “falsificados”.

Desde el pasado 9 de agosto, Bielorrusia es escenario de multitudinarias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las cuales Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 % de los votos. La oposición bielorrusa denuncia un supuesto fraude en el trámite de los comicios presidenciales.

El mandatario bielorruso acusa a Estados Unidos de dirigir las protestas antigubernamentales con la complicidad de la UE. Es más, el Gobierno legítimo venezolano también ha denunciado en reiteradas ocasiones las injerencias de Europa y el país norteamericano en sus asuntos internos.

Ciudad CCS / Hispan TV