Cuba denuncia que EEUU apoya derrocamiento de gobiernos soberanos

0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos (EEUU) se retira de los acuerdos internacionales y apoya el derrocamiento de Estados independientes.

“Paradójicamente, el país que alberga la sede de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] se aleja de los tratados internacionales y patrocina el derrocamiento de gobiernos soberanos bajo guerras no convencionales”, racalcó este martes el mandatario cubano en su intervención virtual en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas .

El mandatario cubano, en evidente alusión al Gobierno de EEUU, presidido por Donald Trump, especificó que “hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas”.

Haciendo alusión a la Administración de Trump, Díaz-Canel la acusó de manipular, con fines subversivos, la cooperación en el ámbito de la democracia y los derechos humanos, mientras que en su propio territorio proliferan, prácticamente sin control, las expresiones de odio, el racismo, la brutalidad policial, y las irregularidades del sistema electoral y el derecho al voto de los ciudadanos.

Díaz-Canel dedicó buena parte de su alocución al tema de la pandemia del nuevo coronavirus, causante del covid-19, para advertir que “la crisis multidimensional que desató demuestra claramente el profundo error de las políticas deshumanizadas impuestas a ultranza por la dictadura del mercado”.

Esto mientras, señaló el presidente cubano, más de 1,9 billones de dólares se dilapidan hoy en día en una insensata carrera armamentista sustentada en la política agresiva y guerrerista del imperialismo, cuyo máximo exponente es el actual Gobierno de EEUU, responsable del 38 % del gasto militar global, apuntó.

Asimismo, mencionó la campaña liderada por EEUU en contra de las misiones médicas cubanas, y pidió el “cese de las hostilidades y la campaña difamatoria contra su labor altruista”.

Frente a ello, Díaz-Canel consideró imperioso no solo una solución para el covid-19, sino también la democratización de la ONU para que responda, de manera efectiva, a las necesidades y aspiraciones de todos los pueblos.

Ciudad CCS / HispanTv