AL DERECHO Y AL REVÉS | El informe como último mantra

Domingo Alberto Rangel

0

Hoy comento, a pesar que detesto escribir sobre la presa semanalmente elegida por la carroña mediática… para idiotizar lectores, el informe sobre Derechos Humanos en nuestro país, originado en un Comité de la ONU, que con pocos conocimientos algunos repiten a guisa de mantra.

Al respecto me sorprende la capacidad de la presidenta Bachelet para cautivar ora la atención de unos y luego la de otros entes enfrentados: Cuando la escogieron para el cargo la oposición venezolana… siempre mirando al pasado… chilló porque ella es militante del partido socialista… chileno añadiría yo para matizar.

Entonces la fauna del luego interinato anunció informes “a favor del gobierno bolivariano”: La terca realidad les enseñó su equivocación… y ahora la señora sustituye a Lilian Tintori cómo heroína instantánea… pero eso carece de importancia cuando se revisa la ONU y sus mecanismos.

En esa honorable institución que cómo su antecesora la Sociedad de Naciones, no ha impedido guerras y crímenes… todo informe es votado y luego se discute en la Asamblea General –si llega a esa instancia- donde ya se sabe que los votos a favor o en contra poco cuentan porque en el Consejo de Seguridad…las potencias tienen poder de veto y allí todo termina.

¿No lo creen?: Revisen las masivas votaciones anuales contra Israel y USA… que son vetadas en el CdS con la regularidad sideral del cometa Halley.

Pero este informe le ha dado vuelo mediático a muchos ociosos que por diversas causas llevan dos décadas, semana tras semana, anunciando la caída del gobierno venezolano.

Esta vez el mantra escogido es “lesa humanidad”… sin saber de qué se trata porque los líderes no explican.

A pesar de llevar 17 años siendo juez de paz que es el primer escalón de defensa de los derechos humanos… no pienso aburrir con explicaciones conocidas.

Bajo el concepto de “lesa humanidad” se busca castigar crímenes horrendos contra el género humano, cometidos masivamente por diversas causas políticas aunque ahora se han acusado trasnacionales que tienen más poder que algunos países.

Bajo ese concepto se colgaron a los nazis cuando perdieron la guerra después de intentar borrar de la tierra al pueblo hebreo… también a los gitanos… a los homosexuales… y comunistas.

Si la ONU hubiese atrapado a Pol Pot de Camboya… lo habrían ejecutado por crímenes de lesa humanidad.

Fue imposible, como tampoco se terminó el juicio a Milosevic… por falta de pruebas… y murió en prisión esperando respuesta.

Ojo: Los nazis asesinaron unos cuantos millones… no discuto la cifra… en Camboya los muertos pasaron el millón… y en la guerra civil que acabó con Yugoslavia hubo cientos de miles de asesinados.

Pero afortunadamente los venezolanos después de un siglo libando licores finos no somos el pueblo sanguinario del siglo XIX, y aquí es impensable ver matanzas como las del Cono Sur e incluso las de la larga guerra civil colombiana dónde se colocaron animalitos cargados con explosivos y los llamarón burros bomba o dónde paracos y traficantes acostumbran asesinar con moto sierras… cortando viva la gente… ¡eso no es lo nuestro!

Somos un pueblo pacífico pero valiente, idealista… y basta leer los informes del general Morillo a su rey… para darse cuenta que sin el valor de nuestros recontra tatarabuelos… Colombia y el Perú seguirían siendo colonias.

Pero explicado que eso de “lesa humanidad” solo es otro mantra… pienso que el informe es aprovechable… para darle una lección a Bachelet que sigue emitiendo informes piratas y sesgados… dándose aires en el “Palacio de las Naciones” de Ginebra, Suiza.

Al respecto no meto la mano por policías en plural… ni aquí… ni allá… ¿o acaso hay que condenar a míster Trump por el policía racista que asesinó a George Floyd o el que le metió por la espalda siete tiros a otro afrodescendiente o negro?

¿No se dan cuenta los que teclean eso de “lesa humanidad” del tamaño de la estupidez?

Solo por eso pienso que el informe se debe tomar en serio aunque insisto en qué es un panfleto pirata que nos puede traer más penurias a los venezolanos.

Más que los presos políticos ese informe debería comenzar un recule en el mal trato que nuestra sociedad le da a los presos comunes… a las parejas… amantes o novias de policías… que las matan… sin llegar al extremo del Brasil donde de cada diez asesinatos… uno es cometido por policías.

En ese aspecto señalo que el diputado Parra… que se volvió a postular me dicen… debería enseriarse.

¡Qué sin gorgoritos y aspavientos discuta en la A. N. el informe Bachelet y lo mejore –asunto muy fácil- incluso que cite a los ministros responsables… a ver si mejora la situación!

Lo demás y me perdonan… es gamelote.

Domingo Alberto Rangel