Impactante cifra: Agresión saudí deja 17 mil yemeníes muertos

0

La agresión liderada por Arabia Saudí a Yemen ha dejado unos 17 mil civiles yemeníes muertos, de los que una quinta parte son niños, según un informe.

El Ministerio de Derechos Humanos de Yemen anunció este miércoles que unos 17 mil civiles murieron durante los casi seis años de la guerra saudí contra el empobrecido país árabe.

La campaña militar saudí, continúa y ha dejado a otros 26 mil heridos en el pueblo yemení, entre ellos 4 mil menores de edad.

El informe indicó que miles de personas fueron desplazadas como consecuencia de los bombardeos indiscriminados, los cuales son llevados a cabo por la llamada coalición comandada por Riad contra las zonas residenciales. Unos 4 millones de personas se ven privadas de la educación debido al conflicto.

La Cartera de Derechos Humanos de Yemen agregó además que cientos de hospitales y centros médicos quedaron destruidos, lo que ha dificultado el acceso de la gente a la atención médica pese a la pandemia del nuevo coronavirus, causante del covid-19.

Arabia Saudí también impuso un embargo marítimo y aéreo contra Yemen, lo que empeoro la situación humanitaria en el país más pobre del mundo árabe que, según la Organización de las Naciones Unidas, sufre la mayor crisis humanitaria del mundo.

Tras casi seis años de guerra, 80% de los 30 millones de habitantes de Yemen, o sea, más de 24 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Millones están gravemente desnutridos y debilitados por enfermedades como el coronavirus, dengue, la malaria y el cólera.

Pese a las insistentes peticiones de las organizaciones pro derechos humanos a Arabia Saudí para que levante el embargo a Yemen, esta monarquía del Golfo Pérsico impide la entrega de alimentos y medicinas, incluso de ayuda humanitaria, sobre todo en las áreas controladas por el movimiento popular yemení, Ansarolá.

Ciudad CCS / HispanTv