Irán y Rusia no cederán ante exigencias ilegítimas de EEUU

0

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron este jueves en Moscú, capital de Rusia, para abordar diferentes temas de índole bilateral, regional e internacional, incluido el pacto nuclear de 2015.

En el encuentro, el canciller ruso destacó que las numerosas reuniones mantenidas con su par iraní son un signo de “buenas y profundas” relaciones entre Teherán y Moscú. “Ambos países son unidos y comparten visiones comunes en la esfera internacional. A pesar de lo que quieren ciertas potencias, los lazos Irán-Rusia avanzan con mucha velocidad hacia el fortalecimiento”, ha destacado.

Lavrov condenó las medidas antiraníes de Washington ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), mientras aseveraba que con estos actos ilegales, Estados Unidos (EEUU) pretende, en realidad, destruir el papel de este organismo internacional.

A este mismo respecto, Lavrov enfatizo que EEUU no tiene la autoridad legal para recurrir al mecanismo de reactivación inmediata de sanciones contra Irán, y dejó claro que “Rusia nunca cederá ante tales exigencias ilegítimas de Estados Unidos”.

El canciller ruso remarcó la necesidad de hallar soluciones y tomar medidas concretas para poder salvar el convenio de Viena, ante intimidaciones del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, a su vez, aseveró que la situación en torno al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) se tensó mucho debido a los “planes inaceptables e ilegales” de EEUU, que no son respaldados por ningún país en el Consejo de Seguridad.

Zarif así hacía alusión a los fracasados planes de Washington para extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en el marco del pacto nuclear, y para reactivar las sanciones internacionales contra Teherán; un pedido rechazado por el resto de firmantes del convenio de Viena, así como, los miembros del CSNU.

El jefe de la diplomacia iraní resaltó las crecientes cooperaciones entre Teherán y Moscú, a pesar de presiones de ciertos países extranjeros. “Lazos Irán-Rusia son un ejemplo exitoso de cómo hacer frente al unilateralismo y los actos ilegales de Estados Unidos”, ensalzó.

En una entrevista concedida la misma jornada de este jueves a la agencia rusa de noticias Sputnik, Zarif dijo que Irán y Rusia están estudiando vías para reforzar las cooperaciones militares, especialmente en el ámbito de las armas.

Ciudad CCS / HispanTv