Mirada Internacional | Crisis forense se agrava en México

0

La guerra contra el narcotráfico en México –data desde el 2006–, provocó que la cantidad de cuerpos que ingresaban a las morgues, aumentaran rápidamente. A finales de 2019 y comienzos del 2020, más de 40.000 cadáveres no se identificaron, debido al colapso de los servicios médicos forenses.

Así lo revelaron los periodistas Efraín Tzuc y Marcela Turati, en sus investigaciones publicadas en el sitio web Quinto Elemento. Analizan por primera vez, una de las facetas más trágicas dejadas por la violencia y los carteles de la droga, en la gestión del expresidente Felipe Calderón.

La paradoja es que, mientras los cuerpos sin identificar se siguen acumulando en las morgues o terminan en cámaras frigoríficas, fosas comunes o escuelas de medicina; miles de familias siguen buscando a sus desaparecidos, en muchos casos con sus propias manos.

Los periodistas demostraron con hechos el silencio respecto a la vía oficial con la grave crisis forense, ya que los datos de los cuerpos anónimos muchas veces no quedaron registrados, y la mayoría han sido dejados en funerarias o incinerados, eliminando así la posibilidad en que en algún momento se logre recuperar su identidad.

De acuerdo con esta investigación, en el año 2006 hubo por lo menos 178 cuerpos sin identificar. Pero en 2007 la cifra aumentó a 433. Este fenómeno se hizo cada vez más masivo: 2018 cerró con 4.408 y para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se acumularon otros 4.910.

Así, la herencia de Calderón ante la crisis forense fue de 9.349 cadáveres anónimos y la de Peña Nieto de 17.590. En conjunto, el ingreso a las morgues de cuerpos a los que no se les pudo devolver el nombre, se incrementó en 1000% en estos 14 años.

Alarmantes cifras de desaparecidos 

En julio de este año, Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación), Alejandro Encinas (Subsecretario de Derechos Humanos), y Karla Quintana (titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas), reportaron que en la nación azteca había 73.201 personas desaparecidas o no localizadas, lo que demuestra la escala de violencia que padece el país.

Las autoridades también revelaron que desde diciembre de 2006 hasta los momentos, se encontraron 3.978 fosas clandestinas, siendo recuperados 6.625 cuerpos. Muchas de esas fosas han sido encontradas y exploradas por los familiares de los desaparecidos, que podrían haber obtenido respuestas del destino de la pareja, el hermano o el hijo que buscan en los sinnúmero de cuerpos arrojados a las morgues, y que jamás fueron identificados por el Estado.

Según datos recabados por Quinto Elemento, de los 39.891 cuerpos sin identificar, 25.833 correspondían a hombres y 2.419 a mujeres, en tanto que en 10.639 casos, ni siquiera fue especificado el género.

En un desglose geográfico, resulta que 5 estados concentran más de la mitad de esos cuerpos: Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León.

¿Cómo se da a conocer la crisis forense?

La crisis forense comenzó a ser debatida en México, en septiembre de 2008. Se descubrió un transporte de carga abandonado en Jalisco, se halló un sinnúmero de cuerpos. Desde un principio se especuló con los crímenes asociados al narcotráfico. Después se reveló que las autoridades acumularon 322 cuerpos en dos transportes (tipo cava) abandonados y sin refrigeración en Guadalajara, pues los servicios médicos no tenían capacidad para recibir más cadáveres.

Las “morgues móviles” existen a lo largo de México, así como las incineraciones de cuerpos sin identificar o, peor aún, la pérdida de cadáveres; pues las autoridades de Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas perdieron la pista de más de 1.000 cadáveres y sin saber su destino.(Fuente: https://actualidad.rt.com)

Ciudad Ccs / Siboney del Rey

__________________________________________

ACTUALIDAD

A Julián Assange le vulneran sus derechos humanos.
La pareja de Julian Assange, Stella Moris, denuncia que el fundador de WikiLeaks es víctima de tratos crueles e inhumanos en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Sureste de Londres), donde libra una batalla legal para evitar que lo extraditen a Estados Unidos. “A Julian lo despiertan a las 5:00 am. Lo esposan, lo meten en celdas de detención, lo desnudan, lo golpean y lo someten a rayos X. Lo transportan al tribunal durante 1,5 horas en lo que parece un ataúd vertical, causándole claustrofobia. Está en una caja de cristal al fondo del tribunal y no puede consultar a sus abogados adecuadamente”. (Fuente: https://actualidad.rt.com)

EEUU emplea la pandemia como arma de guerra y dominio global
El analista e internacionalista español Eduardo Luque señala que el covid-19 sirve a Washington como “un arma de guerra para dominar el mundo”. Efectivamente, diferentes países han alzado la voz de alerta ante el efecto devastador de las sanciones y presiones estadounidenses en la era de la pandemia, pues obstaculizan la lucha contra el brote vírico, generando dificultades como el difícil acceso a la atención humanitaria. (Fuente: www.hispantv.com)

Visiónglobal

Izquierda en Costa Rica condena intervencionismo de EEUU

El Partido Comunista Vanguardia Popular, de Costa Rica, condenó el intervencionismo de Estados Unidos hacia países de Latinoamérica, tras la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. En un comunicado lo calificaron como “emisario de la muerte”, ya que su visita es una muestra de desestabilización hacia a Venezuela en una demostración criminal y genocida, por parte del gobierno de Donald Trump (Fuente: www.telesur.net).