Nuevas caras en entes culturales

0

> Villegas afirma que ni la pandemia ni el bloqueo representan un obstáculo para las actividades culturales

Ernesto Villegas Poljak, ministro del Poder Popular para la Cultura, informó el pasado 16 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter, la designación de nuevas autoridades para entes adscritos a su despacho.

Tres nuevos rostros asumen con compromiso y responsabilidad el impulso de la cultura venezolana y llevarán la batuta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Centro Nacional del Disco (Cendis) y el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Bigott”.

Para el CNAC se designó como presidente a Vladimir Sosa, licenciado en Artes Audiovisuales mención Producción Audiovisual, egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y también representante de la Cinemateca Nacional de Venezuela, con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual.

Asimismo, Juan Carlos Pérez asumirá las riendas del Cendis. Licenciado en Música, docente y miembro fundador de las agrupaciones Vasallos del Sol, Sentir Latino, Bordón y Prima y Tradiciones de Venezuela, entre otros, con una amplia trayectoria en la cultura popular.
Por su parte, Alejandro López dirigirá el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Bigott”. Es licenciado en Historia y también viceministro de Identidad y Patrimonio, con experiencia como coordinador de Publicaciones del Centro Nacional de Historia (CNH).

“A los compañeros que asumen nuevas responsabilidades en el Ministerio de Cultura, pido máximo esfuerzo por el brillo de la cultura venezolana en circunstancias excepcionales en las que nos toca desenvolvernos por causa de bloqueo y pandemia. Entre cultura y prevención no hay contradicción”, expresó Villegas.

Estos nuevos representantes entran en sustitución de Roque Valero y Alí Alejandro Primera, quienes participarán como candidatos en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; y Guillermo Barreto, quien asume nuevas responsabilidades. Por lo que Villegas ratificó “su amistad, apoyo y reconocimiento por su entrega al cumplimiento de las responsabilidades asignadas”.

Nuevas ideas

De igual manera, el ministro exhortó a los integrantes de las artes escénicas a formular y presentar nuevas propuestas para promover la inclusión del sector cultural en el proceso de flexibilización, asignando a Anaísa Castillo, presidenta del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y de la Compañía Nacional de Danza; y al presidente del Museo de Bellas Artes, Zacarías García, como encargados para recibir las propuestas culturales.

“Solicité a artistas a formular ideas para incluirnos en los mecanismos de flexibilización de cuarentena, atendiendo experiencia internacional y estrictos protocolos de bioseguridad”.

Afirmó que la pandemia y el bloqueo no representan algún obstáculo para que la cultura se exprese. “Más bien han sido un aliciente para poner en funcionamiento los poderes creadores del pueblo, que frente a la adversidad buscan cauce por donde expresarse. Es un contrasentido que la flexibilización incluya peluquerías y no incluya los museos, los espacios para la danza y para el teatro”.

Igualmente, extendió su invitación al movimiento de las artes escénicas nacionales a presentar propuestas de manifestaciones culturales para exponer en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo a conmemorarse el próximo 24 de junio de 2021.

Ciudad CCS / Nailet Rojas