Fundalatin rechaza informe de la ONU sobre Venezuela

0

La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, repudió el informe de la “Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela”, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante un derecho de palabra ante el 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Russián, indicó que “el informe de la Misión de Determinación de Hechos invisibiliza a las víctimas de la violencia generada por sectores antigubernamentales quienes, incluso siendo diputados del parlamento venezolano, generaron la muerte de decenas de personas”, reseñó una nota de prensa de Fundalatin replicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este contexto, Russián mencionó a Dany Subero, Héctor Anuel, Orlando Figuera, Luis Beltrán, Elvis Durán y muchas otras víctimas, que fueron linchadas, quemadas vivas, degolladas y asesinadas por sectores extremistas de la oposición venezolana.

“Ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad”, dijo Russián.

“Seguramente, estos nombres son desconocidos por ustedes (miembros del Consejo de Derechos Humanos), porque no están en el informe de la Misión de Determinación de Hechos. 443 páginas y ni una sola referencia sobre estas víctimas”, aseveró la activista de derechos humanos.

La representante de Fundalatin señaló que el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela ignora que sectores violentos de la oposición venezolana incendiaron escuelas y hospitales, reclutaron a niños para preparar explosivos y dispararon contra las personas que se oponían a la violencia generada por la oposición.

La representante de esta organización abogó por un tratamiento equilibrado e imparcial sobre la situación de Venezuela.

“Fundalatin respalda que se impongan sanciones a todos los funcionarios de cuerpos de seguridad que cometan excesos, pero es inaceptable eximir de responsabilidad a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Gilber Caro y otros dirigentes que participaron en la ejecución de esta violencia”, puntualizó Russián.

Igualmente señaló: “No se puede manipular con la muerte y el dolor de los familiares. Pedimos justica y verdad para cada una de las víctimas”.

Finalmente, Fundalatin respaldó el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada en Venezuela y pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyar la cooperación técnica que esa oficina viene brindando al país.

Ciudad CCS / VTV