Comisión del Poder Ciudadano viajará a organismos internacionales para llevar la verdad de Venezuela

0

Una comisión del Poder Ciudadano viajará en los próximos días a diferentes organismos internacionales, con el fin de elevar la verdad de Venezuela, en materia de derechos humanos, informó este lunes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, William Saab indicó que esta comisión, estará conformada, además, por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; así como el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en representación del Poder Ejecutivo.

«Iremos al exterior, a los organismos multilaterales que tengamos que ir. A la Corte Penal Internacional en La Haya, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para decir la verdad sobre este trabajo que merece respeto», expresó el fiscal General de la República.

Desde la Casa Amarilla — sede de la Cancillería venezolana —, el fiscal General señaló que el supuesto informe presentado por una «misión independiente» de las Naciones Unidas (ONU) — que responde al denominado Grupo de Lima — tiene como fin manipular la situación de DDHH y generar un escenario de intervención militar contra Venezuela.

«Se ha usado este tema (de violación de DDHH), la frase ‘crímenes de lesa humanidad’, que quienes utilizan el tema, lo manipulan, para buscar una intervención militar criminal, de carácter imperial a nuestro país, se utiliza el concepto con ese fin», enfatizó.

En este sentido, aseveró que esta comisión, además, tiene como objetivo obstaculizar el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, que se encuentran en el país desde hace un año en Venezuela, trabajando de manera conjunta con la justicia venezolana.

Esta comisión «tiene como intención dinamitar, obstaculizar, el trabajo que le ha delegado naciones unidas a la oficina de la presidenta Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU, porque si desde hace un año están en el terreno trabajando con las instituciones del sistema de justicia, para corregir, temas vinculados a DDHH», recalcó el fiscal.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz — por su parte —, indicó que este informe recoge todas las situaciones violatorias a derechos humanos, así como todas las sentencias a más de los 140 imputados por violaciones.

Lo que se busca este informe — detalló Ruiz — es buscar que no se use la situación de derechos humanos, como «excusa para asesinar, matar personas, pedir intervenciones militares».

«No se puede ver los derechos humanos de forma parcial, como arma de guerra. Los derechos humanos son integrales, de todas las personas», recalcó.

La semana pasada, un informe de una «misión independiente » de la ONU declaró que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano cometían «crímenes de lesa humanidad». El texto fue publicado dos días de que la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, destacara la labor de las instituciones venezolana con los funcionarios de la Alta Comisionada, para evaluar la situación de DDHH en el país.

Ciudad CCS / AVN