Más 1,5 millones de empleos siguen afectados por la pandemia en España

0

Luego de seis meses de la aparición de la pandemia del covid-19 y su impacto en la economía en España, sigue causando estragos en 1,56 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 8,1 % del empleo previo a la crisis, informó la asociación española que agrupa a empresas de trabajo temporal y agencias de colocación (Asempleo).

De acuerdo con las cifras suministradas por la patronal Asempleo, reflejadas en el último boletín del 31 de agosto, se contabilizaban 753.000 afiliados menos a la Seguridad Social respecto al 11 de marzo, mientras que 810.000 trabajadores permanecían en situación de Erte -Expediente de Regulación Temporal de Empleo-.

En este sentido, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, aseveró que más allá de prorrogar los Erte, urge la toma de medidas que permitan facilitar la vuelta al empleo de esos trabajadores e impedir de esta forma que una parte de esta pérdida termine siendo una problemática estructural.

Hasta ahora «tenemos 1,5 millones de personas que o bien han perdido el empleo o siguen en situación de suspensión de su contrato de trabajo», dijo.

El informe también reveló que pese a que la mayoría de sectores todavía no ha recuperado su nivel previo a la crisis, a partir del mes de mayo 2,5 millones de trabajadores en Erte han retomado a sus respectivos puestos de trabajo.

Al establecer las provincias costeras más afectadas dependientes del turismo especificó que Gran Canaria ha perdido el 18,6 % de su empleo por destrucción y Erte y Tenerife el 16,6%, entre febrero y agosto.

Al hacer el desglose por sectores, detalló que la hostelería este año apenas ha creado 3.000, mientras que el año pasado generó 289.000 empleos entre febrero y agosto.

Otro dato alarmante es que entre febrero y agosto del año 2019 el sector comercio creó 115.000 puestos de empleo, mientras este año se ha producido la pérdida de 56.000.

Para concluir, Asempleo destacó que en términos absolutos se han registrado 227 mil empleos menos en el sector educativo, como resultado de las medidas restrictivas que buscan frenar la propagación de la pandemia.

Ciudad CCS / AVN