Más de un millón 800 mil dólares gastó Honduras en pruebas PCR vencidas

0

En abril pasado, la Secretaría de Salud de Honduras realizó una inversión de 1.875.000 dólares para adquirir un lote de 250 mil pruebas PCR para detectar el covid-19, pero las mismas estaban vencidas según reveló este lunes el diario «Criterios».

La compra hecha por el organismo gubernamental Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), relacionado con hechos en el área de la salud que están actualmente en investigación, fue solicitada a la empresa surcoreana Bioneer Corporation en abril, durante la dirección de Marco Bográn.

Bográn es investigado por varias irregularidades en compras de insumos médicos, hospitales móviles y otros.

Según el cuadro de compras divulgado por Invest-H, a la empresa proveedora la seleccionó la Secretaría de Salud, pero ambas instituciones fueron responsables de no denunciar que los equipos llegaron en mal estado y fueron transportados incorrectamente sin la temperatura requerida para su conservación, reseñó Prensa Latina.

Sumado al gasto, está el pago de 57.550 dólares por concepto del flete y seguros de la mercadería desde la nación asiática a Honduras, tal como reflejan los documentos compartidos en la publicación.

Pese a que esto sucedió hace seis meses, el Ministerio Público hondureño no ha presentado algún requerimiento fiscal contra los funcionarios que participaron en este acto.

Para el domingo 27 de septiembre, Honduras superó los 75 mil contagios por covid-19 y acumula 2.289 decesos.

Ciudad CCS / AVN