Maduro planteó un fondo mundial para alimentos y salud

0

El mandatario venezolano expuso la propuesta en el Foro Financiamiento en Tiempos de Pandemia y Más Allá, paralelo a la 75ª Asamblea General de la ONU.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este martes la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistema de Naciones Unidas, «para garantizar la accesibilidad a productos de salud y alimentos, financiados con recursos públicos» en todos los países, frente a los desafíos que impone la coyuntura actual por la pandemia del covid-19 y las acciones coercitivas y unilaterales arbitrarias impuestas por factores hegemónicos.

Su planteamiento lo hizo durante su intervención, vía teleconferencia, en el Foro Financiamiento en Tiempos de Pandemia y más Allá, paralelo a la 75ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado venezolano exigió el cese de los bloqueos económicos y financieros promovidos por el Gobierno de Estados Unidos y significó la importancia que, frente a estas acciones unilaterales, cobra el fondo rotatorio, que, a su juicio, permitirá enfrentar las inequidades de manera eficaz y urgente.

«En este sentido, queremos hacer un llamado para que cesen los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra los pueblos, que solo agravan las condiciones de pobreza y vulneran aún más el derecho al desarrollo», enfatizó.

El presidente fue categórico al significar la necesidad de debatir en Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por las medidas coercitivas unilaterales, «sin dejar a nadie atrás. Debe ser mucho más que un lema de nuestra Agenda 2030, es un llamado urgente por la supervivencia, no solo de la humanidad», remarcó.

Por otra parte, ratificó que Venezuela comparte la visión del multilateralismo para apoyar a todos los países en función del impulso del desarrollo global y aportar soluciones reales a los principales problemas de los pueblos, bajo relaciones de respeto y cooperación.

«La República Bolivariana de Venezuela está totalmente de acuerdo con esta idea; es desde el multilateralismo como mejor nosotros vamos a poder enfrentar los problemas comunes que tiene la humanidad. Todas las naciones, por pequeñas que sean, podemos aportar soluciones reales. Es nuestro deber como jefes de Estado y de Gobierno reconocernos como iguales en una coexistencia de lo diverso, donde el respeto y la cooperación rijan nuestras relaciones», aseveró.

Insistió en su llamado a la comunidad internacional a sumar una respuesta conjunta para apoyar a los países en todas sus necesidades frente a las desafíos en medio de la pandemia.

Se «requiere de una respuesta global y conjunta por parte de toda la comunidad internacional, que permita apoyar a todos los países según sus necesidades», reiteró.

«Hoy más que nunca la solidaridad internacional recobra vital importancia. Por eso invitamos a poner la vida humana en el centro, por encima de cualquier otro interés. Abogamos por que, entre otras acciones, podamos abordar las vulnerabilidades de la deuda para los países en desarrollo y se incremente la asistencia financiera y tecnológica mundial con el objetivo de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo», planteó el mandatario.

Asimismo, Maduro ratificó el compromiso de Venezuela con la Agenda 2030 del Desarrollo Integral Sostenible, así como «el apoyo al sistema de Naciones Unidas para que se haga realidad en nuestro territorio».

Finalmente, hizo votos porque en este foro se logren concretar y coordinar todos los esfuerzos para financiar el desarrollo sostenible «de nuestros pueblos, sobre todo en esta época donde debemos enfilar las acciones a la recuperación social y económica de nuestras sociedades frente a los embates de esta pandemia del Covid-19».

Ciudad CCS / AVN