Jefe de Estado conmemora 85 años de la muerte de Pío Tamayo

0

El jefe de Estado, a través de Twitter, calificó a Tamayo como un «líder que defendió con entereza cada batalla que asumió por la libertad de la Patria».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes los 85 años de la partida física del escritor, intelectual y político venezolano, Pío Tamayo.

Sobre la efeméride, el jefe de Estado escribió lo siguiente: «Se cumplen 85 años de la siembra del luchador, José Pío Tamayo. Líder extraordinario que defendió con entereza cada batalla que asumió por la libertad de la Patria. El ejemplo de formación ideológica y militancia de Pío, debe guiar a la nueva generación de líderes venezolanos».

José Pío Tamayo, nacido el 4 de marzo de 1898 en El Tocuyo, estado Lara, destacó en el área literaria y en la lucha política. Fue fundador de la Biblioteca Gilblas en Barquisimeto, escribió ensayos para diversas publicaciones y entre sus obras destacan El tonel de Diógenes y El dolor de los granujas. También participó en la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Su lucha por la causa de los pueblos lo llevó desde muy joven a promover la organización campesina a través de la idea de conformación de cooperativas, así como de la autogestión de servicios que se tradujo en la fundación del primer transporte colectivo de Barquisimeto y El Tocuyo a bajo precio.

Su participación en actividades conspirativas contra la dictadura de Juan  Vicente Gómez lo obligan a exiliarse del país, teniendo como primer destino Puerto Rico, posteriormente Estados Unidos y Cuba, siendo esta última nación donde participó en la conformación del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante su estadía en la isla colabora en las revistas Venezuela Libre y Universitaria, al tiempo que se integró a un grupo de venezolanos antigomecistas y participó activamente en la Liga Antiimperialista de las Américas, colaborando en la publicación El Libertador.

Tras su llegada a Colombia, funda en Barranquilla la Unión Obrera Venezolana, organización de inspiración marxista a favor de la conciencia y la unidad de la clase trabajadora.

Tras un periplo por Centromérica de donde es expulsado de Panamá, logra radicarse en Costa Rica, y retorna a Venezuela tras una amnistía promovida por la dictadura gomecista. En el país, se incorpora como colaborador en la revista Élite y en el diario Mundial. Es uno de los organizadores de la Semana del Estudiante de 1928, por lo que es acusado de actividades conspirativas y encarcelado.

Tras seis años de prisión, contrae tuberculosis, por lo que es liberado en diciembre de 1934. El 5 de octubre de 1935, Pío Tamayo muere a los 37 años de edad.

Ciudad CCS / Reinaldo J. linares Acosta