El ministro de Educación de Brasil será interrogado por posible delito de homofobia

0

Milton Ribeiro, ministro de Educación de Brasil, aclaró sobre el caso que el diario O Estado de São Paulo interpretó «de forma descontextualizada», expresó a través de su cuenta personal en la red social en Twitter.

El juez del Tribunal Supremo Federal, Antonio Dias Toffoli, autorizó que la Policía Federal interrogue al ministro de Educación del Gobierno de Brasil, Milton Ribeiro, por un posible delito de homofobia relacionado con unas declaraciones en las que vinculó la homosexualidad a familias desestructuradas.

La Procuradoría General de la República ya había pedido que Ribeiro sea interrogado por la policía, y ahora el juez Toffoli determinó que «debe ser autorizada la providencia requerida (la declaración) para que se pueda instruir una eventual petición de instauración de investigación», según adelantó el portal de noticias local G1.

A finales de septiembre, el ministro de Educación, que también es pastor evangélico, dijo en una entrevista con el diario «Estado de Sao Paulo» que a veces los adolescentes «optan» por el camino del «homosexualismo».

Añadió que esto se debe a que son hijos de familias «desajustadas», donde falta atención del padre o de la madre.

La Procuradoría General de la República cree que estas declaraciones pueden constituir una infracción penal, al inducir o incitar discriminación o prejuicio.

El delito de homofobia existe en Brasil desde el año pasado, cuando el Tribunal Supremo Federal lo equiparó al delito de racismo, y las penas pueden llegar a los cinco años de cárcel en los casos más graves.

Por su parte, Ribeiro explicó en su defensa, que sus declaraciones fueron interpretadas «de forma descontextualizada» a tiempo que se disculpó ante «los ofendidos» y ratificó sus «valores cristianos» y el respeto por «todos los ciudadanos brasileños».

Ciudad CCS / Caribay Piña / Sputnik