Refuerzan medidas de prevención para salvaguardar a la población ante período de lluvias

0

Durante la época del periodo seco el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) prepara las acciones estratégicas y operativas para la llegada de la temporada de lluvias en el territorio nacional el cual culminará en el mes de noviembre, por ello el Gobierno nacional refuerza las medidas de prevención necesarias para salvaguardar a la población más vulnerable del territorio.

La información fue dada a conocer por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez quien explicó que el SNGR conjuntamente con los distintos entes del Estado desarrollan, mejoran y colocan en marcha el Plan Nacional de Atención a las Lluvias, que tiene como objetivo mitigar y controlar los eventos adversos a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos.

De igual forma, afirmó que este Plan busca prever las incidencias con la alerta temprana en las zonas vulnerables, a través de estrategias de mitigación de riesgo en coordinación con los Cuadrantes de Paz.

“Este Plan ha permitido en el período seco planificar y preparar todas las acciones de mitigación en las zonas vulnerables en el país. Contando para el momento con un contingente de 150 mil hombres pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, como parte de dichas acciones”, destacó.

Asimismo, explicó que en el período de lluvias se  han podido identificar 3.621 sectores vulnerables en el territorio nacional y en cada región se han orientado los esfuerzos; como el trabajo de medidas estructurales y no estructurales, para poder prevenir y mitigar los eventos a consecuencias de las lluvias.

En este sentido, el Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil refirió que las Zonas Operativas de Análisis y Necesidades (ZOEDAN) y la Red de Análisis y Necesidades (REDAN) de Protección Civil y Bomberos en compañía con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), tienen un plan especial de abordaje ante un evento antrópico adverso “estos organismos vienen trabajando en la aplicación de las acciones que permitan estabilizar y fortalecer las situaciones que pudieran causar algún riesgo en las comunidades”.

Agregó que estas medidas tienen que ver con la estabilización de taludes, protección de taludes estables, construcción de estructuras para el control de sedimentos, limpieza de los cursos de agua, el mantenimiento, embaulamiento y canalización.

El también Director Nacional de Protección Civil, puntualizó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),  cuenta con cinco radares meteorológicos, además se han consolidado la Red Nacional de Meteorología con 80 estaciones hidrométricas, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz.

Ciudad CCS / VTV