Bolsas europeas avanzan motivadas por repunte económico en China

0
FILE PHOTO: A man points a computer screen showing stock information in this illustration photo taken in Bordeaux, France, France, March 30, 2016. REUTERS/Regis Duvignau

Las bolsas europeas reportaban ganancias durante la apertura de la jornada de este lunes, motivadas por el repunte en la economía de China, en un ambiente de esperanzas ante posibles medidas de estímulo que contrarrestaban las preocupaciones sobre un aumento de casos de covid-19 en Europa y Estados Unidos.

Una nota publicada por la agencia Reuters destaca que a las 07:02 GMT el paneuropeo STOXX 600, compuesto de las principales compañías por capitalización bursátil europeas, ascendía un 0,3%, encabezando la linea de ganancias los sectores de telecomunicación y automotriz.

Un nuevo rebrote en los casos de covid-19, ha reavivado los temores a nuevos confinamientos. Incluso, se mencionó que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pudiera anunciar nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia, mientras que Italia prepara a nivel nacional nuevas restricciones.

Entre tanto, el índice de la Bolsa de Londres, FTSE 100 de Londres perdía un 0,2%, tendencia que era revertida por la Bolsa italiana al subir un 0,2%.

Al mediodía, el IBEX 35, principal índice de la bolsa de España registró mínimas ganancias de un 0,06%, hasta llegar a cotizarse plana al alcanzar los 6.954,80 puntos. La cifra acumulada anual reportó pérdidas del 27,16 %.

Con respecto a las plazas del resto de Europa, el parqué de París, Fráncfort y Milán registraron ganancias del 0,36 %; el 0,19 %; y el 0,16 %, respectivamente. Mientras que el mercado bursátil de Londres cotiza a la baja, con pérdidas del 0,11 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años cotiza este lunes en mínimos de hace un año, en el 0,150 %, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos.

En alza bolsas de valores chinas

Las bolsas de valores de China culminaron con una tendencia hacia el alza la jornada de este lunes.

El Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, ascendió un 2,64 % y se situó en 3.358,47 puntos.

A su vez, el Índice Compuesto de Shenzhen cerró con una subida del 3,15 %, situándose en 13.708,07 puntos.

Por otra parte, el Índice ChiNext, que refleja el crecimiento de las empresas en China de forma similar al NASDAQ estadounidense, cerró con un ascenso del 3,91 %, para cotizarse en los 2.777,39 puntos.

El desempeño de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Shenzhen lo refleja elbChiNext, junto con el Índice Compuesto de Shenzhen y el Índice General de Pymes de Shenzhen.

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático iniciaron la semana con beneficios moderados ante el optimismo sobre la recuperación económica de China.

El parqué de Yakarta encabezó las ganancias con un avance del 0,78 %, mientras que la única plaza de la región que cerró la jornada con pérdidas fue el mercado de valores de Kuala Lumpur, que sufrió un retroceso del 0,78 %.

Ciudad CCS / AVN