Indígenas marchan por la vida y por la paz en Colombia

0

En Colombia más de cinco mil indígenas y campesinos marchan hacia la ciudad de Cali por la denominada Minga del Cauca en defensa de la vida, la democracia y la paz.

Entre los manifestantes se encuentran representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que esperan hablar con el presidente colombiano Iván Duque, sobre la garantía a sus líderes y la estabilidad en las comunidades.

Otro de los temas que preocupan son la minería y su impacto en los territorios asediados por paramilitares y la implementación de los Acuerdos de Paz.

Los manifestantes aseguraron que emprenderán una movilización hacia Bogotá si no se logran acuerdos.

«La vida no tiene precio, la vida no se negocia, la dignidad del pueblo no se negocia, el territorio no se negocia», dijo el consejero CRIC, Ferney Quintero, al diario colombiano El Tiempo.

Asimismo, José Daniel Gallego, delegado estudiantil a la Comisión de derechos humanos de la minga dijo que la participación de ese sector se debe a la crisis social y humanitaria en el país.

«Las y los estudiantes nos sentimos orgullosos de ser indígenas, negros y campesinos, por eso creemos en el valor de la vida, en el que se debe fortalecer la educación como derecho fundamental y garantizar la matrícula cero del 2021 y no un ministerio de defensa para la muerte», dijo Gallego al mismo diario.

Por otro lado el analista y exconcejal, Hollman Morris, manifestó en Twitter su apoyo a movimientos sociales, indígenas y campesinos que marchan por la vida.

«Buenos días. Regresando al Cauca a caminar la palabra de la mano de las comunidades. Hoy miles de indígenas y campesinos salen a las carreteras para llegar a Cali a exigir respeto para sus vidas cansados de las masacres en sus territorios. Una vez más dan señal de dignidad», precisó Morris.

De igual manera, el senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Feliciano Valencia, dijo que la lucha y la resistencia frente al despojo y la discriminación continúa a 528 años de saqueo, de la colonización y de la invasión al continente americano.

«Nuestros antepasados nos entregaron este legado de mantener viva la cultura, de mantener viva las raíces de los pueblos originarios. Por eso luchamos, por eso permanecemos, porque hay que conservar las raíces (…)», escribió en Twitter.

En 2008 surgió una serie de marchas y protestas entre 45 mil y 60 mil indígenas de diversas etnias denominada Minga Indígena, Minga Nacional o Gran Minga por la Vida, reseña Prensa Latina.

Ciudad CCS / AVN