Precios del barril bajan por menores preocupaciones sobre suministros

0

Los precios del petróleo bajaban este lunes signado por un panorama que vislumbra mejoras en la producción tras ponerse fin a la huelga de trabajadores petroleros en Noruega, reanudando los niveles de producción; así como la reactivación productiva en la costa estadounidense del Golfo de México tras el paso del huracán Delta.

Otra circunstancia que influye de manera directa en el mercado petrolero se refiere al levantamiento de la fuerza mayor en el Sharara, campo petrolero más grande de Libia, por lo que se espera un incremento de 355.000 barriles por día (bpd).

A las 10:15 GMT,  tal como lo reseña la agencia Reuters, el crudo Brent descendía 56 centavos, lo que equivale a 1,31%, para cotizarse en 42,29 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos retrocedía 61 centavos, lo que representa el 1,5%, hasta situarse en 39,99 dólares por barril.

A juicio del analista de petróleo UBS, Giovanni Staunovo, «se trata del fin de las interrupciones a la producción (…) algo que no es útil en un período con preocupaciones sobre la demanda”.

En relación  al aumento del bombeo en Libia, muchos analistas consideran que esto pudiera generar un desafío para los productores de la OPEP+ , de duplicar sus esfuerzos por frenar la oferta para apuntalar los precios.

En este sentido, el analista de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian indicó que «sila recuperación de la demanda de petróleo sigue enfrentando problemas por medidas de mitigación nuevas o más estrictas relacionadas al COVID, el grupo de productores (OPEP+) podría tener que reconsiderar el levantamiento planificado de sus recortes voluntarios a los suministros”.

Cabe destacar que la semana pasada los precios del contrato a mes inmediato del Brent y el WTI subieron más de un 9%, convirtiéndose en la mayor alza semanal del Brent desde junio. Aunque el viernes ambos experimentaron declives, luego  de ponerse fin a una huelga que amenazaba con reducir la producción de petróleo y gas del país en cerca de un 25% tras la firma de un acuerdo  entre las empresas petroleras noruegas con los dirigentes sindicales.

Asimismo, los precios se vieron presionados por un incremento de nuevos contagios por covid-19, y esto ha acrecentado la posibilidad que se adopten nuevas medidas restrictivas incluyendo confinamientos, ya que la expansión de la pandemia ha alcanzado niveles récord en el Medio Oeste de Estados Unidos.

En este sentido, se espera que en las  próximas horas el primer ministro británico Boris Johnson anuncie nuevas medidas, en un esfuerzo para frenar la propagación del virus.

Ciudad CCS / AVN