Ciudad Canción y Caracas Sincrónica unidos para “Ensombrar”

0

José Alejandro Delgado no puede quedarse quieto, y menos en pandemia, por lo que decidió unir su proyecto Ciudad Canción con el ensamble musical Caracas Sincrónica, conformado por Pedro Marín en la bandola oriental, Javier Marín en la dirección musical y el cuatro, y Edwin Arellano en la guitarra, para lanzar el tema y videoclip “Ensombrar”.

Delgado cuenta que el tema está escrito por él en décimas, una larga tradición de vieja data de los pueblos latinoamericanos. “En Venezuela tiene muchas formas de acompañarse y una de esas es este género punto y llanto, del estado Sucre. Uno de los máximos exponentes es José Julián Villafranca, ‘El Trigueño’, quien lo explotó y demostró mucho en las décimas. Es muy hermoso ese género”.

Esas décimas convocan a esa parte oscura que tenemos como seres humanos: “Me mueve mucho todo lo oscuro que está en nosotros, que no por oscuro es malo sino que son nuestras sombras. Muestras cosas que no vemos, muchas no sabemos pero la intuimos. También habla a lo que se le canta, qué es lo que canta dentro de uno y qué es lo que uno canta. Son vertientes del canto”.

Y es que para él hay un canto superfluo, que no convoca al tema ancestral, que se queda en la superficie para vender cosas, y está el otro, que es el canto profundo, de los pueblos que, a través de los años, se mantienen en resistencia, no mueren. “Hablo de varios temas a la vez. Esa canción alude a eso que nos hace ser parte de algo en ese género que ha creado el pueblo mismo”.

Entre décimas, punto y llanto

Para envenenar de más buena música al tema, Ciudad Canción se alió con Caracas Sincrónica, una dupla perfecta.

Su director, Pedro Marín, cuenta cómo se dio esta travesura musical: “Eso fue hace unos meses, después que empezó la pandemia. José Alejandro me dijo que hiciéramos algo con bandola y voz, que él escribía unas décimas y quería experimentar con esa forma musical del punto y llanto. Le dije que por qué no le decíamos a más gente y entró en el juego Caracas Sincrónica. Cada quien hizo el montaje en su casa”.

Marín se apasionó con la idea, pues para él este género es importante: “El punto y llanto es una forma de música con estructura armónica fija; los acordes que se usan son siempre los mismos. Melódicamente tiene unos rasgos que se van transmitiendo de forma oral pero la realidad es que cada cantante le da su giro melódico. Se usa la décima espinela que son octasílabos en estrofa de diez versos. Con ese material y el conocimiento que tenemos del punto y llanto, Javier hizo la estructura armónica, yo hice el arreglo para la bandola oriental, que se usa en Sucre para tocar esa música, y Edwin adaptó la guitarra a lo que ya habíamos hecho”.

Delgado manifiesta que siempre ha admirado y respetado el trabajo de Caracas Sincrónica por sus grandes composiciones: “Son muy hermosas. Ellos hacen una lectura muy suya y hacen sus aportes muy interesantes a través de esos géneros de la música popular tradicional venezolana. Tenemos tiempo queriendo hacer algo juntos y esta fue la ocasión para poder hacerlo. El resultado es que nos quedó esa canción bien bonita”.

Más proyectos juntos

El videoclip combina lo lírico con el stopmotion y expone los géneros de la música popular tradicional venezolana.

La propuesta audiovisual del tema, de más de cinco minutos de duración, se realizó junto con el realizador audiovisual Saleh Perdomo y las ilustraciones de Libertad Tinocco, que le dan una imagen perfecta a las décimas de Delgado.

“Saleh se sumó. Fue pasito a pasito con mucho amor y logramos tener ese video que muestra el trabajo de grandes artistas, como el de la ilustradora libertad Tinocco, y varios compañeros que le ayudaron a mostrar su arte. Es una excusa también para hablar de sus búsquedas. Eso es el video”, dice Delgado.

Tomás Cardona, ingeniero de audio, también es parte importante de este trabajo, pues hizo la mezcla del tema y terminó dándole forma a la música cual obra de arte.

Delgado cuenta que ya están elaborando una idea de concierto juntos, Ciudad Canción y Caracas Sincrónica, para presentar este tema y otros más en vivo o, en última instancia, grabarlos y montarlos en la plataforma Youtube: “Ya buscaremos la forma. Queremos continuar haciendo cosas juntos y este es el punto de partida. Estamos muy contentos”.

Ciudad Ccs / Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com