Elecciones parlamentarias 2020

0

El compromiso es luchar contra el capitalismo

Anayibel Rivera / candidata lista Caracas

Anayibel Rivera es una joven mujer luchadora caraqueña, miembro dirigente de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que opta por una curul en el Parlamento.

—¿Cuál es el compromiso que asume como candidata del PSUV?

—Elevar la voz del pueblo venezolano y seguir construyendo nuestro modelo de paz, soberanía y multilateralismo, porque el compromiso de todos los candidatos de nuestro partido debe ser histórico, así lo dictan las circunstancias que están a la vista, tal como el decaimiento del modelo capitalista mundial, la debilitada batalla geopolítica por establecer colonias y una intensa lucha de los imperios por salvaguardar sus propios intereses.

—¿Cómo piensa motivar y enamorar a la gente para que vote y le dé su voto a usted como candidata del PSUV?

—El descontento es para mí un sentimiento bastante parecido a la inseguridad y debe tratarse con algunas soluciones parecidas a esta, por lo cual es necesario el tacto político ejemplarizante de nuestros cuadros, rescatar el amor en nuestra gente y generar un acompañamiento real y permanente. También debemos hacer uso de las Redes de Articulación y Acción Sociopolíticas (RAAS) para cautivar y generar cercanía para compartir con la gente.

—Esta será una campaña atípica por la pandemia, ¿cómo piensa acercarse a la comunidad e invitarlos a participar en los comicios del 6D?

—A través de las redes sociales, televisión, radios comunitarias y espacios de construcción comunitaria.

—¿Qué propuestas de leyes tiene?

—Tenemos el Proyecto de Ley de Protección y Regularización para la Actividad Productiva en Localidades Urbanas, para salvaguardar a nuestros productores (agrourbanos y artesanales, entre otros) en la adquisición de las materias primas; así como proteger la venta, acercando al productor con el consumidor de manera directa, e incentivar la producción en espacios como, por ejemplo, las áreas comunes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, establecer medidas punibles para aquellos que vandalicen dichas zonas productivas, entre otras.

—¿Cuál es la primera acción a tomar si el pueblo y la Revolución recuperan el Parlamento?

—Hay que estrechar las manos del pueblo en victoria para restablecer el reconocimiento internacional con nuestros homólogos y en organizaciones como el ALBA y la ONU, con la intención de manifestar nuestra soberanía en el mundo. Lo próximo a esto sería ratificar las decisiones de nuestra plenipotenciaria ANC generando conversatorios o debates sobre esto.

María Rosa Jiménez / candidata lista Caracas

Retomaremos los idearios de justicia y de inclusión

María Rosa Jiménez ha participando en la lucha revolucionaria desde el 2003, es parte del Frente Francisco de Miranda, fue presidenta del Instituto Nacional de la Juventud y luego presidenta de la Misión Madres del Barrio, dirigió el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, fue parte del equipo creador del Carnet de la Patria y del equipo fundador del Movimiento Somos Venezuela.

—¿Cuál es el compromiso que asume como candidata del PSUV?

—Construir una victoria socialista y patriota, defensora de un mundo pluripolar, una victoria antiimperialista que permita recuperar el Legislativo para el pueblo.

—¿Cómo piensa motivar y enamorar a la gente para que vote y le dé su voto a usted como candidata del PSUV?

—Con la verdad, vamos a instalar una Asamblea Nacional (AN) patriota, hacer ver que mediante medidas legislativas y junto al pueblo vamos a revertir ese estado creado por la oposición apátrida que durante 5 años mantuvo secuestrado nuestro Parlamento.

—¿Cómo piensa acercarse a la comunidad e invitarlos a participar en los comicios del 6D?

—Haciendo uso de las tecnologías de la comunicación e información, desde las redes sociales, llevando nuestro mensaje revolucionario y llamando a la masiva participación este 6 de diciembre; además, desde las estructuras bolivarianas y chavistas del Gran Polo Patriótico y a través de los comandos de campaña Darío Vivas instalados en 117 ejes de gobierno territorial.

—¿Cuáles propuestas de leyes llevará al Poder Legislativo?

— Estamos discutiendo con todos los sectores las leyes que vamos a abrazar, me inclino por leyes concernientes a la protección de la familia, de niños, niñas y adolescentes y de la mujer; generar todo un marco legal para quienes víctimas del engaño, de la agresión foránea, del bloqueo, puedan regresar, soy defensora de la constitucionalización de las misiones y grandes misiones, ampliar la normativa que permita garantizar los derechos de los animales de compañía, leyes o normativas para sancionar a los traidores, quienes durante estos cinco años han mantenido una actitud entreguista contra la soberanía y los intereses de la patria.

—¿Cuál es la primera acción a tomar si se recupera la AN?

—Es importante reinstalar los cuadros de Bolívar y Chávez que es el ideario de justicia, de inclusión, paz, autodeterminación y de todos estos años de lucha revolucionaria y antiimperialista, de rechazo a las políticas entreguistas y apátridas para recuperar la Asamblea Nacional.

Carlos Melo / Candidato Circuito 1 Caracas

“Hoy nos abocamos por la paz y la tolerancia”

Carlos Melo, actual coordinador electoral del partido Copei y asesor político del partido Avanzada Progresista, se deslinda de un sector opositor que apuesta por el egoísmo y la violencia para unirse a la paz y la reconciliación de los venezolanos. Desde su postulación aseguró que se está trabajando en la conformación de algunas alianzas dentro de un sector de la oposición que está dispuesto a participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Asimismo, el candidato enfatiza en la posibilidad de acordar, dentro de las mesas de diálogo, un método llamado “D’Hondt”, el cual consiste en dividir el número de votos obtenidos entre el número de cargos que existan. “Es una fórmula electoral, es decir, un método matemático para convertir los votos en escaños. Recibe ese nombre en reconocimiento al jurista y matemático belga Víctor D’Hondt, quien fue el primero en proponerlo”, afirma Melo.

—¿Qué lo conllevó a participar en las elecciones parlamentarias y por qué?

—Viendo las realidades que actualmente nuestro país está presentando en el tema de servicios públicos y alimentación, entre otros elementos de primera necesidad, presenté mi candidatura por el partido Copei. Muchos medios me ven como candidato de Alianza Progresista pero no es así, realmente estoy aquí para trabajar en función del progreso del país y lo lograremos en la Asamblea Nacional. Y porque estamos al lado de la paz, a lado del diálogo, para un buen futuro de nuestro país.

—¿Qué propone para estas elecciones?

—Simplemente construir un mejor país, ayudar a quienes los necesitan y por supuesto velar por las soluciones que hoy aquejan a nuestro país. Muchos apuestan por una curul en la legislación para hacer propaganda política, nosotros venimos con propuestas perennes y apegadas a la realidad, convocando la paz y la tolerancia, esa es nuestra bandera.

—¿Qué espera de los próximos comicios y del nuevo CNE?

—Considero que las elecciones de diciembre no son un fraude, y por esa razón manejamos la tesis demostrada matemáticamente de que todas las victorias del chavismo que han tenido recientemente es por la abstención. Estamos peleando para subsanar las mismas razones como el tema del voto asistido. En el CNE tenemos a Luis Gutiérrez de Acción Democrática, que forma parte de la directiva del ente rector. Ahí vamos por buen camino y es el resultado de las mesas de diálogo.

En cuanto a las nuevas máquinas que el CNE adquirió para el proceso, hago hincapié en que serán auditadas, Copei colocará técnicos calificados en la auditoría de sistemas, en ese sentido no habrá votos cruzados. Insistimos en el método D’Hondt para ser más eficaces, transparentes y válidas a los ojos internacionales.

Menfri París / Candidato Circuito 3 Caracas

“No nos dejamos llevar por la violencia, somos paz”

Menfri París, dirigente juvenil del partido Acción Democrática, busca consolidar el diálogo en nuestro país entre partidos de diferentes bancadas, además reconoce que las sanciones internacionales y los bloqueos económicos solo han generado más pobreza y desestabilización en el ciudadano de a pie. El candidato de Caracas aseguró que Venezuela está sumergida en una profunda crisis, a la vez que denunció que los gobiernos internacionales están buscando como salida que se genere un estallido social, lo que considera inviable desde todo punto de vista.

Desde el momento en que inscribió su candidatura, se mantiene firme ante unas elecciones que serían la puerta de entrada al sosiego y la reconciliación social. Hizo duras críticas al sector opositor que rechazó el llamado a participar en las elecciones y que, a su consideración, ellos solo buscan una confrontación violenta.

—¿En qué se enmarca su postulación a la Asamblea Nacional?

—Principalmente mi postulación va por un cambio radical en las directrices que muestra nuestra oposición al Gobierno, pero es un cambio radical sin incluirnos en lo que quiere la otra parte. Está bien oponerse a un Gobierno, nosotros lo hacemos de manera política sin mezclarnos con la violencia. Acción Democrática viene con la convicción de buscar un bien para nuestro país. Me postulo a la Asamblea Nacional porque no toleramos que partidos o personajes de nuestra misma bancada se dejen manipular internacionalmente buscando una confrontación, y aquí estamos nosotros buscando un horizonte del lado pacífico.

—¿Qué propuesta puede presentar como candidato en las venideras elecciones?

—Estamos buscando la posibilidad intermedia de conquistar al ciudadano y el poder a través de la vía electoral, como buenos hijos de Rómulo Betancourt. No obstante, no es a través de salidas violentas ni de guarimbas que lo vamos a lograr, eso no ha funcionado a lo largo de más de 20 años, porque esa clase política que ha estado al frente de esto también se corrompió y como dice el secretario general nacional de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, queremos un mejor país, donde alcance el salario para adquirir alimentos, donde baje la inseguridad y nos reconozcamos como un país solidario en pro de defender nuestras raíces, eso lo lograremos con el voto. Esa es nuestra propuesta importante.

—¿Qué opina sobre las garantías electorales en los próximos comicios?

—Considero que el sistema de garantías genera una cadena de confianza de parte de los actores políticos, los partidos políticos, candidatos y candidatas, así como los electores, que permite el ejercicio soberano del derecho al sufragio de acuerdo con los principios de nuestra democracia. JAV

voces del pueblo

Luis GÁsCuez
Los Teques

Es importante que las elecciones parlamentarias estén de nuevo en la palestra, producto de que la Asamblea Nacional estuvo en manos de la oposición y de alguna manera estaba en desacato. Otro punto es la participación del pueblo en decidir qué considera o no factible para entrar en armonía y en democracia por el bien de todos.

Jesús Mijares
Parroquía Catedral

Esperamos que las elecciones parlamentarias se den en sana paz y que se tome conciencia de que todos tenemos derecho a pensar libremente. Es verdad, tenemos muchos problemas en la parte de alimentos, salud, economía y hasta de seguridad, pero la solución palpable es que no gobierne uno solo sino todos para dar con resultados.

Edwin D´Andrea
Parroquía Catedral

La nueva Asamblea Nacional es un ícono más que necesitamos en estructura política para nosotros continuar la batalla por la independencia, esto quiere decir que a futuro podamos solventar la crisis económica que tenemos en nuestro país y con la Ley Antibloqueo luchar desde nuestras trincheras y unidos.

Ana Martínez
Parroquía Catedral

Desde estas elecciones se busca consolidar el Poder Legislativo, en el cual tenemos ausencia por el desastre que hizo la derecha en el Parlamento. Contamos con un cuerpo que legisle en beneficio de las mayorías y a través de ello seguir el proceso revolucionario para garantizar la paz en nuestro país y su soberanía.

Ciudad Ccs / Tomás Moreno