Inicia taller de construcción y manipulación de títeres

0

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE) y Azabache Teatro ofrecen a, partir del 12 de octubre, el taller a distancia de Construcción y Manipulación de Títeres, como estrategias creativas de empoderamiento educativo. El mismo durará tres meses y se dictará los días lunes y jueves. Lilybell Trejo, actriz y facilitadora del taller, menciona que estará dirigido a niños, jóvenes y adultos, y los participantes deberán formalizar su inscripción mediante el correo: dayanaferreirateixeira@gmail.com y el número telefónico con WhatsApp: 04149230880.

La iniciativa busca hacer frente a la medida de distanciamiento social producto de la cuarentena declarada en el territorio nacional para contrarrestar la expansión de la epidemia generada por el covid-19, al tiempo de permitir a la población venezolana hacer un uso efectivo de su tiempo y de las alternativas lúdicas y pedagógicas que se ponen en marcha en todo el país.

Trejo afirma que dentro de los contenidos del taller está la concepción y diseño de títeres, formas del rostro y cartapesta, pasta y moldeados, color y maquillaje, cabellera, vestuarios, guión, manipulación, uso de la voz en la interpretación de personajes y montaje final. De esta manera insta a la utilización de materiales de desecho, o aquellos que estén al alcance de los participantes, tales como: cartón, plásticos, envases de refrescos, pinturas al frío, telas inutilizadas, tijeras, botones, algodón y marcadores, entre otros instrumentos que faciliten la construcción de los títeres.

Para la facilitadora es importante recalcar que este arte “es un objeto inanimado que le damos vida y hacemos que nos cuente una historia. En el títere existe una gran riqueza expresiva, creamos mundos posibles que no solo existen en la imaginación. Es un espacio mágico con escenografía, utilería, música, vestuarios y maquillaje que suman a la representación y enriquecen a la acción”. Enfatiza, a su vez, que este arte a lo largo de la historia ha servido para la recreación y alegría de los niños, pero también para la reflexión y crecimiento personal. A su juicio, es una poderosísima herramienta para la transformación de la sociedad y para la educación. Funciona maravillosamente para impartir valores y más en este problema mundial donde los niños y adultos necesitan una mano amiga para eliminar el estrés de la cotidianidad.

Ciudad Ccs / JAV