Iraida Ortega: “El nivel de consciencia sembrado en las mujeres ha rendido frutos“

0

La presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, Iraida Ortega, conversó con Ciudad Ccs e informó sobre los nuevos desafíos y logros que se han dado en el tiempo que lleva al frente de esta institución.

«El Banco de Desarrollo de la Mujer está creado desde hace 19 años por el Comandante Hugo Chávez y por la compañera Nora Castañeda, y desde un principio fue concebido para atender a las mujeres más vulnerables y que necesitaban ese apoyo para desarrollar la parte productiva y económica del país», acotó.

Asimismo, la titular del ente financiero indicó que «desde el momento que se empieza a apoyar de forma financiera a las mujeres para lograr el empoderamiento a través de proyectos socio productivos, se crean dos líneas de ayuda, una de servicio financiero y otra de mayor formación gerencial, sociopolítica y en su participación protagónica en todo el proceso revolucionario que se viene dando en el país».

«Hoy día la línea sigue siendo la misma, incluso mejorando los créditos que se le asignan a cada proyecto».

«Otro aspecto importante a nivel de proyectos productivos es que se han reducido los plazos a 24 meses y los montos asignados dependen de la capacidad que cada mujer pueda demostrar en el momento que se haga el análisis financiero», continuó.

Una parte fundamental que Ortega destacó fue que muchas de las mujeres que han recibido apoyo y formación han mantenido sus proyectos productivos en medio de la pandemia, entre eso tapabocas caseros que han ayudado en la salud de muchas personas en el país, como medida principal para prevenir el contagio con el virus, a unos precios solidarios.

Esta diferencia, subraya Ortega, se da por la formación sociopolítica y en base a la solidaridad que promueve la Revolución Bolivariana en su proyecto. «Esto es una ganancia, ya que el nivel de consciencia que sembramos a las mujeres han rendido frutos».

Un aspecto importante es que a muchas de las féminas que han crecido en sus proyectos y capacidad de producción se les ha incrementado la cartera crediticia para que puedan invertir en el mejoramiento de sus emprendimientos en beneficio de la economía social y comunal en el sector en el que vivan.

Finalizando, como anécdota a destacar, Ortega refirió que una señora que en el pasado recibió formación sociopolítica y cultural en BanMujer, haya evolucionado de forma tan positiva que se transformó en una líder de base en su comunidad, con una gran capacidad de liderazgo.

Ciudad CCS / José Cintrón / Fotos: Enrique Hernández