MAS alerta de un “segundo golpe” contra la democracia en Bolivia

0

La portavoz del MAS, Marianela Paco, en una rueda de prensa realizada el lunes, denunció que está en marcha un “segundo golpe” en Bolivia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Organización de Estados Americanos (OEA), y los militares y policías que participaron en el golpe de Estado de 2019 contra el depuesto presidente boliviano, Evo Morales.

En esta misma línea, Paco cuestionó la falta transparencia en el conteo rápido de votos por el TSE, el retorno de los mismos observadores de la OEA y la custodia de las actas por parte de los militares de Bolivia de cara a los comicios del 18 de octubre.

“A la fecha [el TSE] no le ha mostrado al pueblo boliviano si el sistema de conteo rápido tiene certificación internacional, como la que tenía el sistema de conteo del año pasado; no ha mostrado cuáles son las diferencias que han mejorado este sistema de conteo a diferencia del año pasado (…), no nos han demostrado cómo va a funcionar ese sistema. Por tanto, ahí no hay transparencia”, subrayó.

Asimismo, cuestionó que quienes “le han dado el golpe a la democracia, hoy en día quieren custodiar las actas”, en referencia al acuerdo interinstitucional que firmó el presidente del TSE, Salvador Romero, con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia, manteniendo los detalles en reserva.

Morales presentó su renuncia el 10 de noviembre de 2019 con el objetivo de que reinara la calma en el país tras el golpe de Estado dado en su contra por la oposición, que había desconocido su reelección en los comicios presidenciales del 20 de octubre de ese mismo año.

Bolivia tiene previsto celebrar comicios generales el próximo 18 de octubre, tras ser retrasados en dos ocasiones por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la covid-19.

El candidato del MAS para la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, es blanco de una serie de investigaciones a las que ha dado curso el gobierno de facto de Jeanine Áñez por presunto desvío de activos durante su paso por varias instituciones públicas mientras Morales era presidente, para impedir que se presente a las elecciones.

Pese a todos los obstáculos a los que hace frente el MAS, todas las encuestas señalan a Arce como ganador en la primera vuelta.

Ciudad CCS / HispanTv