Venezuela vive el joropo vía online

0

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los orígenes, características, expresiones y retos en la actualidad del joropo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a la Fundación Compañía Nacional de Música, fomentan las jornadas “Venezuela Vive el Joropo”. Cada jueves a las 10 am, y hasta el próximo 5 de noviembre, los espectadores podrán conocer diversas temáticas sobre el joropo nacional, su historia, sus variaciones y la expansión por todo el territorio nacional de su baile y su música. Este ciclo de enseñanza está dirigido al público en general y se podrá visualizar en la plataforma YouTube a través de los canales oficiales del MinCultura y la Fundación Compañía Nacional de Música.

Contará con la participación de cultores, investigadores musicales y especialistas del joropo como parte de la identidad latinoamericana, como Héctor Constant, representante por Venezuela ante la Unesco; Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, y Eimer Escalona “El pollo de Moroturo”, entre otros grandes exponentes.

“Esta actividad es de suma importancia porque contribuye a que la población se profundice en esta manifestación cultural. Se busca enriquecer el conocimiento del pueblo venezolano sobre el joropo”, así lo manifestó Ignacio Barreto, presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música.

“Venezuela Vive el Joropo” es una iniciativa que nace como respuesta a la preocupación de artistas, cultores y creadores, a propósito de la intención de Colombia de señalar al joropo como su manifestación cultural. “Esta idea surgió de un grupo de cultores venezolanos, quienes manifestaron su preocupación sobre el tema. Por eso se extendió la invitación a investigadores, musicólogos, expertos, cultores y referentes comunitarios de comunidades donde aún el joropo se sigue cultivando como manifestación cultural”, puntualizó.

Sentir Nacional

El joropo es el género musical que identifica a todas las venezolanas y los venezolanos, es un patrimonio cultural que por más de doscientos años ha sido una pieza importante del componente de la identidad nacional. Se siente y se vive en todas las calles y esquinas venezolanas, es una costumbre histórica que se expresa como una cultura musical gigante y heterogénea.

Tan variada es su existencia que la profesora y musicóloga alemana Katrin Legwinat identificó al joropo oriental, el cariña, el llanero, el andino, el occidental o golpe larense, el carabobeño, el cojedeño, el guayanés, el central y el tuyero. “Lo nuestroamericano está determinado por la instrumentación, las velocidades de ejecución, perfiles y estructuras melódicas, características del canto pero la identidad y el contexto son los mismos”.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas expresó: “La visión bolivariana de la patria grande también tiene una dimensión cultural y para nosotros la patria es América. A nosotros no nos debe molestar que una expresión cultural venezolana trascienda nuestras fronteras terrestres. Al contrario, debemos sentirnos orgullosos”.

Ciudad Ccs / Nailet Rojas