Hace 207 años Bolívar fue proclamado Libertador

0

 

El 14 de octubre de 1813, luego de la Campaña Admirable, el Padre de la Patria fue proclamado como Libertador y Capitán General de los Ejércitos.

Hace 207 años le fue conferido al Padre Simón Bolívar el título de Libertador de Venezuela y Capitán de los Ejércitos, un reconocimiento que hoy ratificamos los patriotas en defensa de su legado, resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un mensaje publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Este miércoles, el pueblo venezolano conmemora el espíritu heroico de Simón Bolívar y empuña su gloriosa espada para defender nuestra independencia, tal como lo plasmó el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, en el primer objetivo histórico del Plan de la Patria.

Luego de culminar la Campaña Admirable, el 14 de octubre de 1813 el Padre de la Patria Simón Bolívar, fue proclamado por el primer gobernador de Venezuela, Cristóbal Mendoza, como Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, acto que se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional en la Avenida Universidad, esquina de San Francisco, en Caracas.

En 1813, Bolívar emprendió la liberación de Venezuela con la Campaña Admirable por el occidente del país, mientras que otro grupo de patriotas, a cargo de Santiago Mariño, atacaba por el oriente. Bolívar avanzó decididamente desde el Táchira a Caracas tras liberar Mérida; dirige sus tropas a Trujillo y proclama el decreto de “Guerra a muerte”, cuyo propósito era crear conciencia de que la guerra de independencia era un movimiento no solo nacional, sino americano contra el colonialismo español.

Bolívar manifestó especial aprecio por el notable reconocimiento; a pocos días de recibirlo expresó: “Libertador de Venezuela, título más glorioso y satisfactorio para mí, que el centro de todos los imperios del universo”, reseña la historia.

Ciudad CCS/VTV