Caracas, ciudad para el Encuentro de Mujeres

0

Mujeres poetas, dramaturgas, ensayistas, narradoras, cronistas, periodistas e investigadoras levantaron su voz en debates, foros, exposiciones, talleres, conferencias, monólogos y presentaciones de libros durante el 1er Encuentro Internacional de Escritoras Caracas 2020 a desarrollarse del 14 al 17 de octubre en la ciudad capital.

Con este Encuentro Internacional se rinde homenaje a Lydda Franco Farías (Venezuela), María Emilia Cornejo (Perú), Dulce María Loynaz (Cuba), Rosario Castellanos (México), Olga Orozco (Argentina), Gabriela Mistral (Chile). Asimismo, fue lanzada la colección de paquetes de poesía “Yo misma fui mi ruta”, en homenaje al magistral poema de Julia de Burgos (Puerto Rico), todas mujeres que se alzaron con la palabra para abrirse paso en un mundo literario lleno de desigualdades y prejuicios, convirtiendo su voz en caja de resonancia para el mundo.

Escritoras procedentes de México, Costa Rica, Argentina, Chile, Italia, España, Guatemala, Cuba, Uruguay, España, Perú, Puerto Rico y Venezuela dijeron presente en talleres, recitales, conversatorios, seminarios, obras de teatro, presentaciones de libros, entre otras actividades. Asimismo, participan mujeres poetas que cultivan lenguas originarias de América, quienes introdujeron el canto mágico de los pueblos Kariña, Maya K’iche, Maya Chol, Kichwa y Mapuche.

Estas actividades permiten dar a conocer las diversas experiencias, manifestaciones y puntos de vista en torno a la palabra escrita por féminas en las artes literarias, la investigación y el activismo social. Todas compartidas vía streaming.

Entre las principales jornadas figuran: el foro “¿Poeta o poetisa? Percepción y re-conocimiento de la escritura poética de mujeres”, con la participación de las escritoras Violeta Orozco (México), Silvia Goldman (Uruguay); el taller “Panorámica de la literatura venezolana escrita por mujeres (siglos XIX y XX)”, impartido por la escritora Mariana Libertad Suárez, Laura Contreras Cambronero (Costa Rica) y María Alejandra Rendón (Venezuela); y la conferencia “Mapa de escritoras mexicanas: descentralizando la escritura”, a cargo de Esther M. García.

Además de las presentaciones de los libros Ecos de una Voz Compartida, La mudez de la piedra, Por dentro, El radio de pilas y poemas como Colócame a la vez mis dos ojos, Yerbamala Luminancia, Contra-natura, nada, Matraz, Lugares de enunciación y la revelación de Lirica Hispana, la primera revista de poesía dirigida por mujeres en Venezuela.

El evento es organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), con el objetivo de visibilizar las fuerzas creadoras de las mujeres que han sido escondidas por siglos de patriarcado, pero actualmente buscan dar avances de una diversidad de unión de voces de mujeres que construyen una voz propia. Todas las actividades se desarrollan a través de las plataformas digitales Instagram, Facebook y Youtube de la institución.

Este primer Encuentro Internacional de Escritoras, además de ser un homenaje a grandes mujeres que han inspirado el camino de las nuevas generaciones, es el primer paso para ir entrelazando nuevos espacios de encuentro y participación para seguir en la activación, divulgación y reconocimiento de la palabra dicha y escrita por las mujeres en el mundo.

Ciudad Ccs / Emily Cazorla