Caraqueños se adaptan a las jornadas de flexibilización

0
El esquema 7+7 Plus ha reactivado más del 80% de la economía. Fotos Yrleana Gómez

El modelo 7+7 entró en funcionamiento el pasado mes de junio como una medida para reactivar algunos de los sectores importantes en la economía nacional. El plan consiste en cumplir siete días de cuarentena radical y siete días de flexibilización del confinamiento social bajo el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

Durante la semana de flexibilización tienen permitida la atención al público 24 sectores económicos priorizados, fijados en una franja horaria muy específica para cada uno de ellos, entre los que destacan: alimentación, transporte, consultorios médicos, ferreterías, construcción y agencias bancarias, entre otros.

A principios del mes de octubre, todo el territorio nacional entró en una nueva fase de flexibilización denominada 7+7 Plus, un esquema que incluye mejoras en la distribución de combustible, la habilitación de asesorías académicas y la reactivación de más de 20 nuevos sectores productivos, con miras a celebrar unas “navidades felices en pandemia”, así lo informó el mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del virus.

Según datos diarios oficiales, la fórmula 7+7 ha funcionado, pues los casos positivos al coronavirus han disminuido cumpliendo con el principal propósito de la medida: aplanar la curva de contagios. A lo que el Jefe del Estado declaró: “Estamos aplanando la curva, lenta pero sostenidamente, con disminución de casos. Hemos logrado salvar decenas de vidas, centenares de vidas, digo yo, con tratamientos públicos y gratuitos de la mejor calidad del mundo para los venezolanos”.

Sin supervisión

Transeúntes capitalinos manifiestan su preocupación sobre diversas situaciones que aún los aquejan y que se agudizan durante la jornada de flexibilización. Tal es el caso de Daniel Martínez, habitante de la parroquia Santa Rosalía, cuya principal inquietud es la falta de supervisión al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el sector: “En un principio sí se cumplía al pie de la letra, pero ahora sea cuarentena o flexibilización la gente no quiere usar el tapaboca y caminan por el bulevar como si nada y no hay nadie controlando las medidas de seguridad, aquí vivimos como si la pandemia no existiera”.

Por su parte, Ana Bolívar, trabajadora del Mercado Municipal de Quinta Crespo expresa su recelo sobre el uso del transporte y la movilidad para el cumplimiento de la jornada laboral: “Tengo que trasladarme de Caricuao a Quinta Crespo todos los días y cada día es un sufrimiento. No hay transporte público para trasladar a la gente y los que pasan cobran un pasaje excesivo, muchos nos tenemos que calar las largas colas. En el Metro debes tener un salvoconducto o un carnet, si no lo tienes no puedes pasar. Por cierto, tienen muchos controles, pero siempre va con demasiada gente”.

Aumento comercial

En las calles caraqueñas el aumento de las actividades comerciales es notorio. “Hay movimiento, viene mucha gente y nosotros aquí vigilamos el cumplimiento de las normas. A pesar de ser solo una semana laboral, las ventas se mantienen y algo se hace”, manifestó Julio Torres, comerciante en la avenida Presidente Medina.

No obstante, hay quienes aseguran que es necesario ampliar los horarios laborales durante esta semana de permiso. “Es necesario una extensión en el horario, una semana no es suficiente para quienes debemos atender costos y gastos. A veces no hay ni para pagar las nóminas de los trabajadores. Necesitamos una continuidad laboral”, así lo expresó Armado Farías, comerciante de la parroquia La Vega.

Esquema perfecto

En cada oportunidad se reitera que la fórmula 7+7 representa la respuesta perfecta para la disminución de contagios diarios en todo el país.

A pocos meses de su puesta en funcionamiento se insta a la población a cumplir rigurosamente todos los protocolos de seguridad establecidos.

El modelo 7+7 Plus se mantendrá en todo el territorio durante los próximos meses para el resguardo y protección de la población. Sin embargo, se continúan las labores para afinar los detalles del esquema para los meses venideros con la implementación de nuevas flexibilizaciones.

NAILET ROJAS  / CIUDAD CCS