Ciclismo criollo de ruta volvió a las carreteras en Valencia

0

El pasado domingo el ciclismo criollo de ruta acabó con el receso impuesto por la pandemia del coronavirus covid-19. Los pedalistas regresaron a la carretera en la Copa Federación Venezolana de Ciclismo que fue ganada por Máximo Rojas, en el Paseo del Cabriales, en Valencia.

“Este evento marca el regreso del ciclismo venezolano en medio de la dura situación que atravesamos. Hicimos todas las gestiones pertinentes ante el Ministerio del Deporte y el gobierno regional, y estamos cumpliendo con todas las normas de bioseguridad correspondientes para evitar la propagación de virus”, expuso el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliécer Rojas.

Además, la competencia sirvió como ensayo hacia la Vuelta a Venezuela, aplazada y ahora señalada para tener desarrollo del 17 al 22 de noviembre, con seis etapas, de acuerdo a lo informado por el federativo.

La carrera dominical se llevó a cabo por tiempo, de acuerdo a la categoría pedalearon 40 minutos, 50 minutos, mientras que los de la división absoluta tuvieron hora y media.

A Máximo Rojas le siguieron Xavier Nieves y José Díaz, en la categoría libre, mientras que en la prueba para mujeres ganó la olímpica Angie González, superando a Deyanira Guarín.

Branly Acevedo dominó la categoría máster A, seguido por Jackson Rodríguez y Jofre Sánchez; y el tres veces ganador de la Vuelta al Táchira (2006, 2008 y 2011), Manuel Medina, se llevó la victoria en máster B-1, por delante de Edmundo López y Wilmen Bravo.

Francisco Rodríguez, Andrés Castillo y Josmer Méndez, en ese orden, subieron al podio en máster B-2. Los primeros en C-1 son José Bruzual, César Rodríguez y Hussein Monsalve, y en C-2 Nelson Gelves, el dos veces campeón de la Vuelta a Venezuela (1982, 1990) Enrique Campos y Julio Muñoz.

La máster D-1 fue coronada por Antonio Sánchez y Carlos Serrano lo hizo en D-2.

Solo criollos en vuelta a Venezuela

“Acaban de aprobarnos recursos para la Vuelta a Venezuela”, expuso Eliécer Rojas y explicó que debido a la suspensión de vuelos la carrera solo tendrá ciclistas de nuestro país.

De la programación señaló que serán seis etapas y que como medida de prevención “vamos a tener un solo lugar de hospedaje (lo que llaman ‘burbuja’), en Valencia”. El itinerario incluye a los estados Aragua, Lara, Cojedes, Yaracuy y Carabobo.

El giro nacional comenzará con un circuito en Maracay (100 kilómetros), seguirán los tramos Puerto Cabello-Barquisimeto (170 km), Guacara-Tinaquillo (170 km), Naguanagua-Nirgua-San Vicente (120 km), contrarreloj individual en Valencia (30 km) y cerrará en el circuito de la avenida Figueredo (100 km) de esa ciudad.

“Vamos a concentrar a toda la gente en un solo hotel, con todas las condiciones sanitarias. Apoyaremos a los equipos participantes con alojamiento, la comida y con el tema de la gasolina”.

Igualmente Rojas anunció que como preámbulo del giro criollo del 14 al 16 de noviembre serán efectuados los Campeonatos Nacionales de Ruta, también en Valencia.

CIUDAD CCS / JUAN CERMEÑO