Andrés Bello es conmemorado por la alcaldesa de Caracas

0

Hoy se conmemora 155 años de la muerte del eminente venezolano, Andrés Bello, precursor del ideal revolucionario.

Erika Farías, alcaldesa de Caracas, rememora al «maestro de maestros» Andrés Bello, uno de los humanistas venezolanos más importantes, reconocido en el mundo por sus innumerables contribuciones en campo del conocimiento y sus ideas independentistas, con un mensaje publicado en la plataforma social Twitter.

En ese sentido, a continuación cita del texto que la máxima autoridad municipal, publicó en su cuenta personal @ErikaPSUV:

«¡Maestro de maestros! Escritor, poeta, educador y diplomático, sin dudas un hombre ilustre. El cariño y orientación que brindó a nuestro Libertador Simón Bolívar, lo forjaron como un ser capaz de analizar la historia, la literatura, las artes, de llevar la bandera de la libertad.»

Andrés de Jesús María y José Bello López, recibió educación en la ciudad que lo vio nacer, se unió a la gesta independentista que recorría la América de aquel entonces. Luego de declarada la independencia de Venezuela, viajó en una misión diplomática a Londres, junto al generalísimo Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar.

Años más tarde viajó a Chile donde se radicó. Por su destacado nivel intelectual logró el reconocimiento de su labor como legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. Fue rápidamente adoptado por ese país, gozando de los privilegios como un ciudadano más.

Impulsó al movimiento literario de 1842. Fue profesor en el Instituto Nacional de Chile, redactor del periódico El Araucano y se desempeñó como rector de la Universidad de Chile desde 1843 hasta su muerte. Además, fue el principal redactor del Código Civil de Chile, que se promulgó en 1855 y que continúa vigente en ese sistema jurídico.

Hombre insigne de letras, sus obras literarias se extendieron también a la poesía y la prosa, así como a la enseñanza del idioma. En este campo, su gramática de la lengua castellana constituye un hito ineludible, realizó las primeras sistematizaciones de manuales en el uso del castellano.

Rodeado de una numerosa familia, Andrés Bello murió el 15 de octubre de 1865, en la casa donde estableció su residencia.

Ciudad CCS / Caribay Piña / Fotografía: Google Imágenes