FISIOENACCIÓN | Un salto al vacío convertido en deporte

0

El ser humano siempre busca experimentar emociones y sensaciones nuevas. Pareciera que algunos sienten una ansiedad incalculable por esa descarga de adrenalina que los hace alucinar y realizar ciertas actividades que ponen en riesgo hasta sus vidas. La ciencia corrobora que eso de ser valientes o miedosos podría estar ligado a la genética e influencia nuestro comportamiento.

Por lo general, el individuo se siente más atraído a tomar riesgos cuando tiene una recompensa; sin embargo, para el que practica deportes extremos su mayor premio es esa conmoción de bienestar y libertad que solo se consiguen con los deportes extremos, por lo que en esta oportunidad les hablaré del Bungee Jumping o Puenting.

Este deporte consiste en la caída libre de un individuo desde alturas elevadas, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al torso o al tobillo y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando la persona salta, la cuerda se extenderá para contrarrestar la inercia provocada por la aceleración de la gravedad en la fase de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca. Una de las tantas medidas de seguridad imprescindibles para no poner en peligro la vida es revisar las cuerdas antes y después de los saltos (longitud/dimensiones), que estén correctamente sujetas al puente y, por último, no menos importante, no obligar ni empujar a quien vaya a saltar, de lo contrario podría generarse una lesión o trauma.

El equipo para practicar este deporte consta de cuerdas estáticas y dinámicas, mosquetones de seguridad, arnés de cintura e integrales, mosquetones simples, poleas, barras de hierro, forros de nylon para las cuerdas, cinta tubular para anclaje y protector de cuerdas para la cornisa. Se requiere el uso de pantalones largos, guantes y casco. A pesar del peligro que presenta este deporte, se han realizado con éxito millones de saltos desde 1980. Desafortunadamente los accidentes de este deporte tienden a ser impresionantes y variables, muchas personas han perdido la vida bien sea por errores técnicos o imprudencia. Y tú, ¿te atreves a saltar al vacío?

Ciudad Ccs / Ydalmis Bravo