Jackeline López: «La mujer juega rol fundamental en actividad productiva»

0

Jackeline López, viceministra del Desarrollo Productivo de la Mujer, conversó con Ciudad Ccs para informar sobre los proyectos que viene canalizando el ente que dirige y sobre dos fechas importantes que se basan en el papel que han tenido las féminas en el mundo.

Al respecto, la alta funcionaria informó lo siguiente: «Esta semana estamos conmemorando varias fechas importantes en la lucha de las mujeres, con esas banderas que han levantado históricamente. Uno de eso días es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre, que fue una fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

Es por ello que López explicó que «el trabajo de la mujer campesina está relacionado con la soberanía agroalimentaria en las naciones, ya que es la que mantiene alimentada a la población mundial, representando el 35% de la actividad económica en el mundo. Debido a esto, es tan importante el reconocimiento y visibilización de esta fecha».

La Viceministra contó que en «varias partes del mundo la mujer no tiene legalidad a la hora de ser la titular de una tierra que esté trabajando», sin embargo en la República Bolivariana de Venezuela «es un derecho por igual para la féminas o para el hombre, que debe ser compartido».

Con respecto a los problemas que afrontan las mujeres a nivel mundial, López nombró al cambio climático y la explotación capitalista, por lo cual el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, en conjunto con el Ministerio de Agricultura Urbana, lanzarán una campaña comunicacional feminista para las Mujeres Conuqueras, que, a pesar de ser vía online, «y como sabemos que no todas las campesinas tienen acceso a la misma, nuestras liderezas reciben un dispositivo para que puedan replicar toda la información para que llegue a todas, generando una comunicación en cascada».

En ese sentido, la alta funcionaria dijo que «tenemos una experiencia en Birongo, estado Miranda, con nuestras mujeres conuqueras, donde han desarrollado espacios productivos y recibieron financiamiento para obtener herramientas, que están pagando con su trabajo y producción».

Continuó explicando López: «Ellas tienen una práctica que se llama vuelta brazos, en donde una de las chicas tiene un conuco de tres o cuatro hectáreas, en el que se organizan y varias mujeres ayudan a trabajar uno de los conucos y luego van a otro y hacen lo mismo, entre ayudándose».

Un aspecto que informó fue que la pandemia ha afectado el trabajo del Ministerio, pero a pesar de ello, el Gobierno Bolivariano siempre ha tenido los planes de contingencia para solventarlos. «Para este año teníamos proyectado atender a 5 mil 614 mujeres, de las cuales 3.200 están registradas para iniciar la campaña comunicacional de las mujeres conuqueras», destacó.

La otra fecha importante que se cumple esta semana y que está vinculado al papel de la mujer en la sociedad es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, «ya que las más pobres entre las pobres son las mujeres, debido a que los elementos de la normalidad en la sociedad capitalista es que las mujeres deben estar en sus casas y no pueden emprender iniciativas productivas».

Finalizando, López aseveró que las representantes del sector más humilde en el mundo «son las madres campesinas y solteras, pero Venezuela ha revertido mucho de eso, ya que tiene planes para incentivar y financiar los emprendimientos productivos en las féminas, la planificación familiar y el combate al embarazo a temprana edad».

Ciudad CCS / José Cintrón / Fotos: Enrique Hernández