La cultura debate propuestas para la AN

0

En aras de consolidar el poder popular para las venideras elecciones parlamentarias, este jueves se realizó en los jardines abiertos del Museo de Bellas, el primer encuentro del sector cultural con Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, el candidato lista por Caracas, Pedro Infante, en compañía de la presidenta de Fundarte, María Isabella Godoy, y demás integrantes que conforman el Gabinete Cultural de Caracas, el contingente cultural por las 22 parroquias, artistas plásticos, poetas, escritoras y escritores.

Jorge Rodríguez sostuvo entre anécdotas vivenciales que la cultura dentro de la expresión poética ha estado siempre en su corazón, recordó a su vez, aquellas experiencias junto al poeta William Osuna, “Como no recordar esos momentos en Sabana Grande en los años 80, cuando saludaba al poeta y me respondía con una frase de Pérez Bonalde (Aquí, con este resto de llanto que me queda), era una especie de resistencia en el derecho cultural”. Rodríguez resalta también que en los años 60, hubo una aniquilación de la memoria del libertador Simón Bolívar y que hoy la cultura tiene el trabajo de reivindicar ese proceso para hecerlo más factible en la actualidad. Sumado a ello, indicó que en la página Web Ven Vamos Juntos, se han inscrito más de 15 mil propuestas de todos los sectores, de las cuales 541 provienen del sector cultural para elaborar el programa de cambio del Plan Legislativo a partir del 5 de enero de 2021.

Luego del espacio musical amenizado por Adriana Calviño, de Poesía Canela y Miel, Niki García, representante del Gabinete Cultural de Caracas, expresa en su intervención que “desde el poder creador del pueblo estamos llamados a defender nuestra identidad que arraiga a nuestro territorio. Junto a los compañeros de las artes, hemos instalado con mucho entusiasmo, desde las 22 parroquias caraqueñas, los comandos a nivel cultural aunado al trabajo arduo de los compañeros desplegados en cada trinchera con herramientas para la discusión y el debate para lograr llevarlas a la Asamblea”.

Entre tanto, Mercedes Chacín, directora de este semanario, deleitó a los presentes con su participación mediante un escrito de su autoría que enmarca su visión cultural en lo que era ayer y lo que es hoy, ya que hace tiempo fue satanizada por una derecha que usaba su término para permanecer en el poder. “Muy pronto la cultura se convirtió en una industria, que con sus productos nos desconectaron la mente, colonizaron nuestra historia, nos colonizaron el cuerpo y el alma”, y menciona además que “la revolución cultural está del lado nuestro y creer en lo nuestro, saber que somos hombres y mujeres de maíz… revolución cultural es convivir para vivir, es difundir el ideal bolivariano, es buscar la equidad y tener derecho a los espacios”.

La finalidad del encuentro, es dar a conocer propuestas factibles que las acompañe dentro de la Asamblea Nacional, y el sector cultural esta vez toma la batuta para ser escuchada y debatida en miras a consultar con el bloque de la patria.

Ciudad CCS / José Antonio Valero / Fotos Jacobo Méndez