La profe TV (3)

0

Yo no debería estar dándomelas de mucho en esto del proceso educativo, no vayan a terminar enredándome en unas clases que en mi caso, las viví en mi juventud, y ya estoy como muy viejo para la gracia. Aclarado el punto sigamos con nuestra tormenta de ideas. Junto a la TV, se puede contar también con el cine, estoy seguro que los muchachos viendo Ifigenia, la película de Iván Feo de 1987, basada en la novela homónima de Teresa de la Parra aprehenderán mucho más para motivarse a leer la novela, y en el mejor estilo de los cine foros, qué belleza de clases saldrían de esa experiencia, y su trabajo final sería confrontar libro y película, e incluso con la telenovela del mismo nombre con Amanda Gutiérrez, del año 79. Escojo la película Ifigenia porque además fue el Primer Film-Escuela de la UCV, en tanto que su guión se produjo en los Talleres de Guión y desde su producción se planificó dividirla en siete Áreas de Aprendizaje, en donde 42 estudiantes, seleccionados y entrenados, participaron. Lo que dicho sea de paso, aplica perfectamente porque entiendo que en el pénsum figura ¿Cómo hacer un guión?, en una parte de la asignatura.

Lo mismo pensé con País Portátil, del 79 y también dirigida por Iván Feo, aunque esta vez con Antonio Llerandi, basada en la novela de Adriano González León, pero me dijo mi nieto Matías que ya no está en el pénsum, pero si está Isabel Allende, y qué buena oportunidad sería ver con los carajitos La casa de los espíritus dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas, y de ñapa Vanessa Redgrave… y mostrarles las barrabasadas de Augusto Pinochet en Chile.

Habría que chequear con los pénsums en mano, pero entiendo que si ven literaturas indígenas, y qué tal mostrarles, Yo hablo a Caracas el cortometraje de Carlos Azpúrua de 1978, que sería mucho más práctico porque dura 16 minutos.

HUMBERTO MÁRQUEZ