Legado del maestro José Antonio Abreu es homenajeado en Corea

0

La trayectoria y el invaluable legado del maestro, músico y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), José Antonio Abreu, fueron reconocidos con el Premio Isang Yun de la Paz y la Música 2020 en Corea del Sur.

Dicho galardón es un homenaje post mortem no solo a la obra realizada por Abreu en el campo musical, sino a sus esfuerzos en la construcción de un mundo de paz. Cabe destacar que Abreu falleció el 24 de marzo del 2018 y era considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela. Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, era economista summa cum laude y había recibido doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades a nivel mundial.

En 1975, Abreu fundó el Sistema, un programa de educación musical orientado a la acción social que ofrece a niños y jóvenes la oportunidad de participar en conjuntos musicales. El dinero del premio se utilizará para apoyar los proyectos de El Sistema, los cuales son administrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nueva York.

El veredicto tuvo lugar en la Fundación por la Paz Isang Yun. De esta manera, el maestro Abreu se convierte en el primer ganador de esta distinción, la cual se otorga por primera vez este año.

El premio está diseñado para descubrir y enaltecer a los artistas que han profundizado y desarrollado logros musicales con la energía del compositor surcoreano Isang Yun (en honor a quien se creó este reconocimiento), en este caso Abreu es homenajeado por su
espíritu y pasión musical.

Desde 2007, la Isang Yun Peace Foundation ha reconocido a músicos que continuaron con el legado de Yun. Según la fundación, el premio rinde homenaje a los artistas que participan activamente en la sociedad y que han hecho contribuciones a “la paz, la reconciliación y la armonía”. Por su parte, la Fundación acierta desde sus redes sociales que: “A través de los logros de Abreu, nos dimos cuenta de lo que es posible cuando la música se convierte en la base de las personas y parte de la vida cotidiana. (Gracias a El Sistema) niños, padres e incluso políticos podrían tener nuevas esperanzas para el futuro.

La visión de José Antonio Abreu nos inspira a todos”.

José Antonio Valero / Ciudad CCS