Mirada Internacional | Bolivia elige este domingo a un nuevo Presidente

0

Luis Arce, candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), realizó este miércoles 14 su último encuentro en la ciudad de El Alto (en La Paz), mientras tanto, Carlos Mesa, del partido de derecha Comunidad Ciudadana, cerró la noche del martes su campaña en la ciudad de Santa Cruz. El resto de los candidatos, que son cinco y de menor peso en las elecciones presidenciales de este domingo 18, concluyeron sus mítines electorales entre lunes y martes de esta semana.

En medio de una multitudinaria concurrencia, entre cánticos y rituales tradicionales indígenas, Arce, junto a David Choquehuanca, candidato a la Vicepresidencia de Bolivia y excanciller, cerró la campaña del MAS agradeciendo el apoyo de su militancia con un llamado a la unidad para recuperar la democracia y la paz.

Ganaremos y se acabará esta pesadilla

Arce afirmó que: “Este domingo 18 ganaremos con más del 50% y se acabará esta pesadilla”, en referencia al gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien lleva 11 meses en el poder tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales Ayma.

También ha recorrido todos los departamentos de Bolivia con convocatorias masivas.

Explicó que su plan de gobierno tiene como ejes: 1) La defensa de las empresas estatales; 2) los recursos naturales del país, y 3) trabajar para volver a las tasas de crecimiento que tuvo la nación cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales.

Uno de sus mensajes centrales fue el que dio en el Salar de Uyuni, donde están las mayores reservas mundiales de litio y que, para Arce, fue la causa de que Morales sufriera el golpe de Estado del año pasado, por el interés de las transnacionales de operar en ese copioso yacimiento mineral.

Arce rechaza “intenciones de venganza” del MAS

En un masivo mitin efectuado en la ciudad oriental de Santa Cruz, el martes 13, Luis Arce reveló que soldados y policías informaron que altos mandos de seguridad han aseverado que “el Movimiento al Socialismo vuelve al Gobierno y tomará venganza contra las tropas que apoyaron el golpe militar que obligó a renunciar a Evo Morales en noviembre de 2019”.

El candidato del MAS rechazó tales declaraciones y acusó a estos mandos de mentir a los policías y a los militares, la mayoría jóvenes, exhortándoles a no tener miedo “porque somos hermanos, somos quechuas, somos guaraníes, somos aymaras, somos pueblo y nunca vamos a cerrar las puertas al propio pueblo”, subrayó Arce.

Candidato de derecha cerró su mitin atacando al MAS

Por su parte, el candidato presidencial Carlos Mesa, quien gobernó a Bolivia en el período 2003-2005, cerró su campaña en Santa Cruz, donde llamó a votar por él y evitar el retorno del partido Movimiento al Socialismo al poder. “Morales never in the life” (Morales nunca más en la vida), declaró Mesa en inglés a sus seguidores para separarse del MAS.

Faltando tres días para la jornada electoral en Bolivia, todas las encuestas señalan a Arce como ganador en la primera vuelta. Mientras tanto, el candidato del MAS advierte que solo un fraude podría evitar su victoria en las urnas.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtenga mayoría absoluta o el 40% de los votos, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, deberá haber un balotaje entre los dos más votados (Fuente: www.hispantv.com).

Ciudad Ccs / Siboney del Rey

________________________________________

Actualidad

Chile: Carabineros preparan operativo contra manifestaciones este 18 de octubre
Medios de comunicación en Chile informaron que el Cuerpo de Carabineros prepara un gran despliegue militar –con el respaldo de los ministerios de Interior y Defensa–, para arremeter contra las manifestaciones programadas este domingo 18, cuando se cumple el primer aniversario del estallido social en ese país. Inmediatamente esta información generó el repudio de varios sectores de la población, tras los recientes hechos de abuso policial de los carabineros (el arrojo al río Mapocho de un joven de 16 años), que activaron movilizaciones de rechazo en varios puntos de la capital. Por otra parte, el director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez Reveco, ofreció sus declaraciones e indicó que para la fecha cerca de 40.000 carabineros estarán en servicio en todo el país (Fuente: www.telesur.net)

Movimientos indígenas protestarán contra la violencia reinante en Colombia
Miles de indígenas se concentraron este jueves 15 en Bogotá, contra el gobierno de Iván Duque, a quien le exigen el respeto y el derecho a la vida, a las tierras y el cese de la violencia. Según Noticias Caracol, portavoces del Gobierno indican que el presidente no se reunirá con las comunidades indígenas “por ahora”, debido a intereses “políticos”. El grupo Marcha Patriótica de Bogotá declaró que recibirá a las autoridades indígenas, movimientos sociales y campesinos de La Minga (nombre de la protesta de estas organizaciones), para exigirle a Duque que “los escuche por la vida, el territorio, la democracia y la paz”. Este miércoles una gran ola de manifestantes indígenas abarrotó las calles de Cali para exigir al Gobierno la resolución de los problemas imperantes en la sociedad colombiana, inmersa en grandes escenarios de violencia, quedando la mayoría de los casos impunes (Fuente: www.prensa-latina.cu)

Visión global

Cuba, China y Rusia entran en el Consejo de DDHH de la ONU

Recientemente Cuba, China y Rusia lograron ingresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de la férrea oposición del Gobierno de Estados Unidos y varias ONG (como Human Rights Watch), los cuales consideraron que “estas naciones no merecen estar en esa institución, porque tienen antecedentes abominables en materia de DDHH y regímenes autoritarios”. Cuba se presentó sin oposición, junto a México y Bolivia, a las tres plazas vacantes para el grupo de Latinoamérica y el Caribe, que mostró el respaldo a los tres países y que únicamente esperaban la confirmación oficial de la Asamblea General. (Fuente: www.aporrea.org)