Modificado reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales

0
Observadores deberán respetar acuerdos a la no injerencia y a la soberanía.

Como una novedad para las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el visto bueno a la enmienda al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), la cual demanda la presencia de observadores que no tengan vocación o sesgo que favorezca a ninguna de las partes y que respeten la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela..

Esta transformación reemplaza la terminología que se ha venido utilizando en los últimos procesos con la institución de la veeduría nacional electoral y la veeduría internacional electoral.

La modificación en cuestión, se basa en la cantidad de experiencias que el ente comicial ha venido acumulando producto de las jornadas llevadas a cabo en esta materia y además por la regulación que rige hasta el momento la cual condiciona la presencia de observadores de acuerdo a principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades.

El órgano regente en materia electoral, dada su condición de juez imparcial, procura que la participación se lleve a cabo en términos de equidad y reconocimiento al pluralismo, ofreciendo garantías de transparencia, para hacer confiable el proceso que llevará a la escogencia de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional.

Extienden auditoría del software

Por otra parte, el CNE ha dado como fecha tope para la auditoría del software de las máquinas de votación, hasta el 23 de octubre próximo, con miras a los comicios planteados para el 6 de diciembre.

Este acto de comprobación, el cual da muestras de transparencia, y que contará con la participación de las organizaciones políticas, se lleva a cabo con la finalidad de revisar el hardware, software y datos de la máquina de votación, lo cual involucra la revisión del código fuente y, además, pruebas en la máquina de votación, para comprobar el debido funcionamiento de las mismas.

De esta manera, el Poder Electoral da garantías de la transparencia del proceso antes, durante y después del evento electoral, contando con el aval de los diferentes partidos políticos y expertos electorales internacionales.

Herradura rápida y biosegura

En otro sentido, Javier Bertucci, abanderado del partido Cambio, organización que forma parte de la coalición opositora, Alianza Democrática, aseguró que esta herradura electoral para los comicios del 6 de diciembre, diseñada por el árbitro electoral, será más expedita y cuenta con mecanismos de bioseguridad para adecuarse a las medidas exigidas por las autoridades sanitarias referentes a la prevención contra el covid-19.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS