Presentan al GPP propuestas legislativas en materia cultural

0

Representantes de la cultura aspiran a que se le dé prioridad a la cultura en la agenda de la nueva Asamblea Nacional.

El comando de campaña «Darío Vivas» recibió este jueves, a través de un conversatorio, un compendio de propuestas en el área cultural para ser abordado y discutido por los representantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) en la Asamblea Nacional (AN), en el nuevo período legislativo que comienza en 2021.

En los jardines del Museo de Bellas Artes de Caracas se llevó a cabo esta actividad, que estuvo encabezada por el jefe del referido comando y aspirante a diputado, Jorge Rodríguez, quien estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital, Erika Farías, y el también candidato a una curul en el Poder Legislativo, Pedro Infante.

Entre cantos, poemas, anécdotas e inquietudes se desarrolló la jornada, en la que intervino además la directora de Ciudad CCS, Mercedes Chacín, quien expuso la necesidad de reafirmar la cultura como parte fundamental de la identidad y la historia del pueblo venezolano.

 

Chacín sostuvo que hacer una revolución cultural es indispensable para alcanzar cambios positivos en la sociedad y al respecto recordó parte de lo sucedido con la revolución cultural en China y los constantes intentos de los representantes del capitalismo para satanizarla y tergiversar su verdadero valor.

«Imponer la hegemonía cultural del capitalismo formaba parte de su supervivencia pero también tenían claro que se trataba de no entregar el poder», expuso la periodista, quien enfatizó además que «la revolución cultural es abrazar lo nuestro. Y creer en lo nuestro. Es saber que somos hombres y mujeres de maíz y que la arepa es nuestra y que, aunque su vestido más famoso sea amarillo, no brilla como el sol».

Por su parte, Alí Alejandro Primera, cantante, compositor y candidato lista nacional por el GPP, propuso que todas las propuestas que hasta ahora han planteado distintos sectores culturales sean condensadas en una legislación especial que incluso podría complementar la Ley Antibloqueo recientemente aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Planteó asimismo extender la atención a sectores no tradicionales de la cultura, como la radio y la televisión. “…esos sectores que llamamos la farándula. Nosotros en revolución hemos tenido un importante aporte de esos sectores”, recalcó Primera, quien en su condición de cantautor y de militante revolucionario, reivindicó el valor de la música como elemento de identidad y no como una propiedad exclusiva de un sector.

“Ese pensamiento amplio, bolivariano y nuestro lo defendemos desde lo humano y lo posicionamos desde el corazón que late de cada creador, de cada cultor”, expresó.

Malú Rengifo, periodista y escritora, también tomó la palabra y realizó dos propuestas: crear conciencia sobre la importancia de no detenerse por falta de recursos en el proceso de creación y promoción cultural y habilitar espacios ociosos en edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela para impulsar desde ahí distintas actividades culturales a través de escuelas, talleres, cursos y conversatorios.

Jorge Rodríguez, candidato lista por el Distrito Capital, fue el encargado de cerrar el conversatorio abordando la cultura como un elemento omnipresente en la historia y en la cotidianidad del venezolano desde distintas perspectivas.

Al respecto, trajo a colación lo que ha significado la presencia del coronavirus en la vida de la población venezolana y mundial y la consecuente etapa postpandemia y sobre ello sostuvo que el elemento humanista, encarnado en la cultura, es clave para la reconstrucción.

En ese contexto, refirió como ejemplo reivindicar el derecho a la ciudad: “el derecho al espacio, al espacio común, al espacio compartido, el derecho al sol, el derecho al cielo, el derecho al suelo, a los parques, a la música, al teatro, a la literatura”.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta