Rusia potenciará colaboración militar con Irán tras fin del embargo

0

La vocera de la Diplomacia rusa, María Zajárova, apoyó este jueves en una rueda de prensa en Moscú, la capital, el cese del embargo de armas a Irán, en virtud de la resolución 2231 que aprueba el acuerdo sobre el programa nuclear iraní suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Estamos convencidos de que todas las posibilidades derivadas de la expiración de las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que están vinculadas a la cooperación técnica-militar con Irán serán debidamente tomadas en cuenta y utilizadas sobre la base del beneficio mutuo y en el interés de los pueblos de nuestros dos Estados”, subrayó la diplomática, antes de considerar a Irán “un socio confiable de Rusia en muchas áreas de cooperación”.

Tachó de “ilegal y engañoso” los esfuerzos vanos del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, para extender el embargo de armas a Irán, luego de que el CSNU rechazara en agosto un borrador de resolución presentado por Washington al respecto.

La vocera explicó que las restricciones sobre la compra y venta de armas a Irán no estaban vinculadas con el arreglo de la situación en torno al programa nuclear de Irán, y dejó en claro que la República Islámica asumió voluntariamente una serie de limitaciones para contribuir al desarrollo de las conversaciones con el G5+1 sobre su programa nuclear.

Zajárova enfatizó que el embargo de armas de las Naciones Unidas a Irán expirará el próximo 18 de octubre, por lo que instó a la Administración estadounidense a actuar con madurez al respecto.

Por su parte, las autoridades iraníes celebraron el fracaso de EE.UU. en extender el embargo de armas contra el país y dicen que el 18 de octubre, la Administración Trump sufrirá otra “derrota histórica”.

Ciudad CCS / HispanTv